FinCEN propone norma para fortalecer los programas AML/CFT de las instituciones financieras

Hoy, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció una norma propuesta para fortalecer y modernizar los programas de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT) de las instituciones financieras.

Si bien las instituciones financieras han mantenido durante mucho tiempo programas ALD/CFT bajo las regulaciones existentes, esta regla propuesta enmendaría esas regulaciones para exigir explícitamente que dichos programas sean efectivos, estén basados ​​en el riesgo y estén razonablemente diseñados, permitiendo a las instituciones financieras enfocar sus recursos y atención de una manera coherente con sus perfiles de riesgo.

Los programas ALD/CFT eficaces, basados ​​en el riesgo y razonablemente diseñados son fundamentales para proteger la seguridad nacional y la integridad del sistema financiero estadounidense. Las enmiendas propuestas se basan en cambios a la Ley de Secreto Bancario (BSA) promulgada por la Ley contra el lavado de dinero de 2020 (Ley AML) y son un componente clave del objetivo del Tesoro de construir un sistema ALD/CFT más eficaz y basado en el riesgo. régimen regulatorio y de supervisión.

“Más que nunca, las instituciones financieras se están asociando con el gobierno para abordar una serie de graves problemas de aplicación de la ley y de seguridad nacional con implicaciones de financiación ilícita, desde el tráfico de fentanilo hasta la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

“Ha sido una prioridad importante para el Tesoro emitir esta norma propuesta que promueve un régimen regulatorio y de supervisión más eficaz y basado en el riesgo que orienta a las instituciones financieras a centrar sus programas ALD/CFT en las amenazas de mayor prioridad”.

“La publicación de hoy es un hito importante en los esfuerzos de FinCEN por implementar la Ley AML”, dijo el Director de FinCEN, Andrea Gacki. “La norma propuesta es una parte fundamental de nuestros esfuerzos por garantizar que el régimen AML/CFT esté funcionando para proteger nuestro sistema financiero de amenazas de larga data como la corrupción, el fraude y el terrorismo internacional, así como de amenazas agudas y de rápida evolución, como el terrorismo interno, el ransomware y otros delitos cibernéticos”.

Esta regla propuesta:

  • modificar las reglas del programa existente para exigir explícitamente a las instituciones financieras que establezcan, implementen y mantengan programas ALD/CFT eficaces, basados ​​en el riesgo y razonablemente diseñados con ciertos componentes mínimos, incluido un proceso de evaluación de riesgos obligatorio;
  • exigir a las instituciones financieras que revisen las prioridades de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo de todo el gobierno y las incorporen, según corresponda, en los programas basados ​​en el riesgo, así como prever ciertos cambios técnicos en los requisitos del programa; y
  • Promover la claridad y la coherencia en las normas del programa FinCEN para los distintos tipos de instituciones financieras.

La propuesta también articula ciertas consideraciones más amplias para un marco ALD/CFT eficaz y basado en el riesgo tal como lo prevé la Ley ALD. Por ejemplo, a través de su énfasis en los programas ALD/CFT basados ​​en el riesgo, la regla propuesta busca evitar enfoques únicos para el riesgo del cliente que pueden llevar a que las instituciones financieras se nieguen a brindar servicios financieros a categorías enteras de clientes.

La propuesta de hoy es consistente con una recomendación clave en la Estrategia de Eliminación de Riesgos del Tesoro , que recomendó proponer regulaciones para exigir a las instituciones financieras que tengan programas ALD/CFT razonablemente diseñados y basados ​​en el riesgo, supervisados ​​en función del riesgo y tomando en consideración los efectos de la inclusión financiera. Finalmente, la regla propuesta alentaría a las instituciones financieras a modernizar sus programas ALD/CFT cuando sea apropiado para innovar responsablemente, sin dejar de gestionar los riesgos financieros ilícitos.

La propuesta que FinCEN está emitiendo hoy fue preparada en consulta con la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito con el fin de emitir colectivamente enmiendas propuestas a sus respectivas reglas del programa de cumplimiento de BSA para las instituciones que supervisan.

Los comentarios escritos sobre la norma propuesta por la FinCEN deben recibirse a más tardar 60 días después de su publicación en el Registro Federal.

Regla propuesta: https://www.federalregister.gov/public-inspection/2024-14414/anti-money-laundering-and-countering-the-financing-of-terrorism-programs

Hoja informativa: Hoja informativa del programa NPRMInstitución financieraCasinosInstituciones de depósitoIndustria de segurosEmpresas de servicios monetariosCo/corredor hipotecarioIndustria de metales preciosos y joyeríaValores y Futuros

fincen.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online