Como resultado de un grupo de trabajo establecido por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Y los reguladores de las instituciones depositarias federales, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) y sus socios reguladores emitieron hoy una declaración conjunta como parte de esfuerzos continuados para mejorar la transparencia en su enfoque centrado en el riesgo para la supervisión de la Ley de Secreto Bancario (BSA) / contra el lavado de dinero (AML).
El enfoque centrado en el riesgo permite a las agencias federales adaptar mejor los planes y procedimientos de examen en función del perfil de riesgo único de cada banco.
«El enfoque de supervisión basado en el riesgo permite a los bancos dedicar sus recursos de cumplimiento a las áreas de mayor riesgo, lo que dificulta que los actores ilícitos abusen de nuestro sistema financiero», dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. «La declaración destaca el trabajo continuo del Tesoro y sus socios reguladores para mejorar la efectividad y la eficiencia de nuestro régimen contra el lavado de dinero».
La declaración describe las prácticas comunes para evaluar el perfil de riesgo de lavado de dinero / financiamiento del terrorismo de un banco, ayudar a los examinadores en la determinación del alcance y la planificación del examen y, inicialmente, evaluar la idoneidad del programa de cumplimiento BSA / AML.
Usando este enfoque, las agencias generalmente pueden asignar más recursos a las áreas de mayor riesgo y menos recursos a las áreas de menor riesgo al realizar exámenes BSA / AML. La declaración no establece nuevos requisitos y también señala que tener un programa de cumplimiento basado en el riesgo le permite a un banco asignar recursos de cumplimiento acordes con su riesgo.
“Reconocemos que no todas las instituciones financieras comparten el mismo perfil de riesgo, pero estamos trabajando para garantizar que los reguladores sigan procesos comunes para evaluar el cumplimiento. La gestión adecuada del riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo ayuda a salvaguardar nuestro sistema financiero, promueve la seguridad nacional y protege a nuestra gente de los daños ”, dijo el Director de FinCEN, Kenneth A. Blanco. «Esta declaración conjunta enfatiza nuestro enfoque de supervisión basado en el riesgo, y tiene la intención de ayudar a brindar mayor claridad a los bancos y al público sobre las expectativas de las agencias reguladoras de los bancos federales».
Esta declaración fue desarrollada por un grupo de trabajo destinado a mejorar la efectividad y la eficiencia del régimen BSA / AML. Los miembros incluyen la Junta de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito, la Oficina del Contralor de la Moneda y FinCEN.
La declaración conjunta de hoy es la tercera declaración resultante del grupo de trabajo.
Adjunto: Declaración conjunta sobre la Ley de secreto bancario / Supervisión contra el lavado de dinero
ALD/FinCen