FinCEN sanciona al Banco Al-Huda, en Irak, por financiar el terrorismo

Hoy, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una norma final bajo la sección 311 de la Ley PATRIOTA de EE.UU. (sección 311) que separa a Al-Huda Bank del sistema financiero de los Estados Unidos al prohibir a las instituciones financieras nacionales y agencias abran o mantengan una cuenta corresponsal para o en nombre del Banco Al-Huda, un banco iraquí que sirve como conducto para la financiación del terrorismo.

«A medida que Irak continúa avanzando en sus esfuerzos para abordar las vulnerabilidades relacionadas con las finanzas ilícitas en su sistema financiero, seguimos centrados en evitar que Irán y sus representantes exploten estas brechas para facilitar sus actividades terroristas desestabilizadoras», dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia financiera Brian E. Nelson.

«La norma final de hoy corta este canal clave para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, garantizando tanto la integridad de los sistemas financieros iraquíes e internacionales como el desarrollo continuo de negocios y comercio legítimos».

El 31 de enero de 2024, FinCEN emitió un hallazgo y un aviso de propuesta de reglamentación (NPRM) que identificaba a Al-Huda Bank como una institución financiera extranjera de principal preocupación en materia de lavado de dinero.

Como se describe en el hallazgo, Al-Huda Bank ha explotado durante años su acceso a dólares estadounidenses para apoyar a organizaciones terroristas extranjeras designadas, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y la Fuerza Quds del IRGC, así como las milicias iraquíes Kata, alineadas con Irán. ‘ib Hizballah y Asa’ib Ahl al-Haq.

Además, el presidente del Banco Al-Huda es cómplice de las actividades financieras ilícitas del Banco Al-Huda, incluido el lavado de dinero a través de empresas fachada que ocultan la verdadera naturaleza y las partes involucradas en transacciones ilícitas, lo que en última instancia permite la financiación del terrorismo.

FinCEN está tomando esta acción de la sección 311 para proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de la actividad ilícita del Banco Al-Huda. De conformidad con esta regla final, las instituciones financieras cubiertas ahora tienen prohibido abrir o mantener cuentas corresponsales para o en nombre de Al-Huda Bank, y deben tomar medidas razonables para no procesar transacciones para la cuenta corresponsal de una institución bancaria extranjera en el país. Estados Unidos si dicha transacción involucra al Al-Huda Bank, impidiendo el acceso indirecto de Al-Huda Bank al sistema financiero de los Estados Unidos.

Esta norma final también exige que las instituciones financieras cubiertas apliquen una diligencia debida especial a sus cuentas corresponsales en el extranjero que esté razonablemente diseñada para protegerlas contra su uso para procesar transacciones que involucren a Al-Huda Bank.

La regla final, tal como fue presentada al Registro Federal, está disponible aquí .

FinCen

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online