FINMA otorga licencias bancarias a dos cripto bancos suizos

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza, FINMA, emitió licencias bancarias a dos nuevos bancos suizos del tipo «pure play» (compañías que se enfocan solo en un producto o actividad en particular), proveedores de servicios Blockchain. Las empresas involucradas son: SEBA Crypto AG, registrada en Zug, y Sygnum AG, registrada en Zurich, las cuales ofrecerán servicios para clientes institucionales y profesionales.

Según se desprende del comunicado de prensa oficial en su sitio web, FINMA emitió por primera vez licencias de operador bancario y de valores a los dos proveedores de servicios de Blockchain. Asimismo, agregó que se adjuntan varias condiciones, buscando garantizar «que las empresas se establezcan de manera ordenada«.

FINMA también publicó una guía sobre cómo aplica las reglas suizas contra el lavado de dinero a los proveedores de servicios financieros en Blockchain. «La práctica establecida en la guía publicada hoy se aplica en su totalidad a la supervisión de las dos nuevas instituciones», dijo el ente regulatorio.

Reconocen a Blockchain

De acuerdo al comunicado de prensa, FINMA reconoce el potencial innovador de Blockchain para la industria financiera. También dijo que busca neutralidad en la aplicación de la ley del mercado financiero en cuanto a tecnología. Sin embargo, afirmó que «no se puede permitir que los modelos de negocios basados en Blockchain eludan el marco regulatorio existente».

Específicamente, reza el comunicado, el punto anterior «se aplica a las reglas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo». De igual forma, FINMA destacó que «el anonimato inherente de la tecnología blockchain presenta mayores riesgos«.

Siguen la pista

En junio de 2019, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), o FATF por sus siglas en inglés, emitió una guía sobre servicios financieros referidos a Blockchain. Para FINMA, este es el camino a seguir, destacando el hecho de que “la información sobre el cliente y el beneficiario debe transmitirse con transferencias de tokens (con la excepción de las transferencias desde y hacia proveedores de billetera no regulados)”.

Y agregó que: «Solo entonces, por ejemplo, puede el proveedor que recibe esta información verificar el nombre del remitente en las listas de sanciones o verificar que la información proporcionada sobre el beneficiario sea correcta«.

Por otra parte, agregó que «las instituciones supervisadas por FINMA solo pueden enviar criptomonedas u otros tokens a billeteras externas que pertenecen a sus propios clientes cuya identidad ya ha sido verificada y solo pueden recibir criptomonedas o tokens de dichos clientes». Por lo tanto, las instituciones supervisadas por FINMA no podrán recibir tokens de clientes de otras instituciones ni enviar tokens a dichos clientes.

Para algunos medios como FiNews, y tal como lo sugiere la alineación del G20 con las reglas del GAFI, la medida representa a la floreciente industria Blockchain estrellándose contra la industria bancaria tradicional. Según destacó, Seba y Sygnum forman un grupo de aspirantes a cripto bancos «que luchan por ser los primeros en lanzarse».

FINMA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online