Firma de ingeniería se declara culpable de fraude y manipulación de licitaciones de una década

Una firma de ingeniería de Carolina del Norte fue sentenciada hoy después de declararse culpable de conspiraciones de larga duración para amañar ofertas y defraudar al Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT).

Antilavadodedinero / justice

Según documentos judiciales, Contech Engineered Solutions LLC (Contech) se declaró culpable de un cargo de violación de la Ley Sherman y un cargo de conspiración para cometer fraude, como se le acusa en una acusación de seis cargos presentada en el Distrito Este de Carolina del Norte el 21 de octubre de 2020. Contech admitió haber conspirado para amañar ofertas al NCDOT y conspirar para defraudar al NCDOT con el fin de obtener fraudulentamente contratos para proyectos de infraestructura. Las conspiraciones comenzaron al menos ya en 2009 y continuaron al menos hasta marzo de 2018. El ex ejecutivo de Contech Brent Brewbaker fue acusado como co-acusado en la misma acusación de seis cargos, y sigue bajo acusación.

«La resolución de hoy demuestra el compromiso inquebrantable de la División Antimonopolio de responsabilizar a aquellos que engañan el proceso competitivo a expensas del contribuyente estadounidense», dijo el Fiscal General Adjunto interino Richard A. Powers de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «Una parte crítica de esa misión es buscar la restitución para compensar a las víctimas gubernamentales de delitos de contratación pública».

«Este es un caso sobre fraude y colusión en el proceso de licitación de Carolina del Norte para ciertos componentes del sistema de drenaje de agua», dijo el fiscal interino G. Norman Acker III para el Distrito Este de Carolina del Norte. «Todos los contribuyentes pierden cuando las empresas presentan registros falsos en un esfuerzo por jugar con el sistema de licitación. Aplaudo a nuestros socios en el Departamento de Justicia por sus esfuerzos para detener tales prácticas en Carolina del Norte».

«Las actividades relacionadas con la colusión, el amaño de licitaciones y la asignación de mercados no promueven un entorno propicio para la competencia abierta que dañe al consumidor», dijo el agente especial ejecutivo interino a cargo Steven Stuller, de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS). «El USPS gasta cientos de millones de dólares en nuevas construcciones, mantenimiento y renovación de las instalaciones de USPS. Junto con el Departamento de Justicia y nuestros socios federales de aplicación de la ley, la Oficina del Inspector General de USPS investigará agresivamente a aquellos que participarían en este tipo de conducta dañina».

«El acuerdo y la sentencia impuesta deben servir como un elemento disuasorio significativo para cualquier persona que elija la codicia corporativa en lugar de la competencia abierta y justa en proyectos de transporte financiados con dólares federales», dijo el agente especial a cargo Jamie Mazzone de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Región del Atlántico Medio. «Junto con nuestros socios policiales y fiscales, continuaremos nuestros esfuerzos para perseguir y descubrir conductas corruptas y hacer que estos malos actores rindan cuentas».

Contech se declaró culpable de un cargo de manipulación de licitaciones bajo la Sección Uno de la Ley Antimonopolio Sherman y un cargo de conspiración para cometer fraude por correo y cable. Contech acordó pagar una multa penal de $ 7,000,000 y la restitución al NCDOT por la cantidad de $ 1,533,988. Contech también ha acordado cooperar con la investigación en curso del departamento.

La Sección Penal I de Washington de la División Antimonopolio está procesando el caso, que fue investigado con la asistencia de la Oficina del Inspector General de USPS, la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de los Estados Unidos y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Carolina del Norte.

Cualquier persona con información sobre la asignación del mercado, la fijación de precios, el amaño de ofertas u otra conducta anticompetitiva relacionada con la industria de estructuras de aluminio debe comunicarse con el Centro de Quejas Ciudadanas de la División Antimonopolio al 1-888-647-3258 o visitar www.justice.gov/atr/contact/newcase.html.

En noviembre de 2019, el Departamento de Justicia creó la Fuerza de Huelga de Colusión de Adquisiciones, un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley para combatir los delitos antimonopolio y los esquemas fraudulentos relacionados que afectan las adquisiciones y la financiación de subvenciones y programas en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y local.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online