Fiscal de EE.UU dictó cargos de arresto y lavado de dinero contra narcotraficante de Dark Web

Haney fue arrestado esta mañana cerca de Columbus, Ohio, y fue presentado ante un juez magistrado en el distrito sur de Ohio. Dijo el Fiscal General Geoffrey Berman.

El Fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman y Angel M. Melendez, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (HSI) anunciaron el arresto y la apertura de un expediente de denuncia a Hugh Brian Haney, por lavado de dinero derivado de las ganancias del tráfico de drogas por medio del sitio conocido como “Silk Road” en la dark web, donde drogas ilegales y otros bienes y servicios también ilícitos eran regularmente comerciados por el vendedor y usuarios del sitio web por medio de bitcoin.

Trabajando de la mano con nuestras fuerzas de la ley, nuestra oficina cerró Silk Road, el mercado secreto en línea para drogas ilegales, servicios de piratería, y toda una serie de otras actividades criminales. Como se alegó, Hugh Haney usaba Silk Road como un medio para vender drogas a las personas alrededor del mundo.

Luego, presuntamente lavo sus ganancias, más de USD 19 millones, por medio de criptomonedas. El arresto de hoy debería servir como una advertencia para los traficantes que venden drogas en la Dark Web, de que no pueden permanecer en el anonimato para siempre, especialmente cuando intentan legitimar sus ganancias ilícitas.

Por su parte, el agente especial a cargo Angel M. Melendez del HSI, comentó:

En 2013, Silk Road fue sacado del negocio, y como resultado de esto, los criminales cibernéticos buscaron formas de continuar sus actividades criminales, y más importante aún, formas para lavar sus ganancias con monedas digitales ilegales. Haney supuestamente fue uno de esos criminales que aún se aferraba a una cantidad de oro cibernético. Los agentes especiales del HSI emplearon análisis de blockchain para descubrir y confiscar una cantidad de bitcoin valorada en USD 19 millones, y sacar a Haney de las sombras de la dark web para enfrentar a la justicia de la mano del Fiscal General del distrito sur de Nueva York.

Como se alega en la demanda del Fiscal General que será emitida hoy.

Silk Road fue diseñado para ser un mercado criminal en línea fuera del alcance de las fuerzas de la ley o de las regulaciones gubernamentales. Todas las transacciones de Silk Road podían ser completadas solo por medio del uso de la criptomoneda Bitcoin. Durante sus dos años y medio en operación, Silk Road fue utilizada por varios miles de traficantes de drogas y otros vendedores ilegales para distribuir cientos de kilogramos de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilegales, a más de cien mil compradores, y para el lavado de cientos de millones de dólares derivados de estas transacciones ilegales. Dicho todo, el sitio generó un total de ingresos por venta de más de aproximadamente 9,5 millones de bitcoins.

Un destacado vendedor de narcóticos en Silk Road era llamado “Pharmville”. Los gestores de Pharmville proporcionaban una dedicada comunidad de individuos, que a menudo comerciaban narcóticos ilícitos. Los agentes y oficiales de la Administración de Control de Drogas hicieron múltiples compras controladas de narcóticos a Pharmville, incluyendo oxycontin, en 2011 y 2012. De acuerdo con un registro judicial autorizado de la casa de Haney en Ohio en 2018, los agentes del HSI encontraron evidencia de que Haney era un miembro de alto rango o administrador de Pharmville, involucrado en el tráfico a gran escala de narcóticos en Silk Road.

Según comenta el Fiscal, debido a que los sistemas de pago de Silk Road involucraban esencialmente un “banco” interno de bitcoin del sitio, cada usuario debía mantener una cuenta para poder realizar transacciones en el sitio. Cada uno de los vendedores que buscaban vender artículos en Silk Road, incluyendo narcóticos, tenían direcciones de Bitcoin en Silk Road, o múltiples direcciones asociadas con las cuentas de Silk Road del usuario. Una vez que la transacción fuese completada, un vendedor al que le hubiese pagado un usuario con una transferencia de bitcoins, podría retirar bitcoin de la dirección de bitcoin de Silk Road del vendedor, enviándolos a una dirección de bitcoin diferente fuera de Silk Road, como las direcciones de bitcoin controladas personalmente por el vendedor.

De acuerdo con los reporte del Fiscal General, en 2017 y 2018, Haney transfirió una cantidad de bitcoin que representaban sus ganancias procedentes de su control en Pharmville desde Silk Road, provenientes de transacciones con narcóticos que había obtenido por medio una cuenta de una empresa involucrada en el intercambio de bitcoins y otras monedas digitales.

En su correspondencia con  la compañía de intercambios, Haney alegaba falsamente que la fuente de esos bitcoin era su propio minado de Bitcoin, que es el proceso por el cual son creados nuevos bitcoin de manera criptográfica, y de “individuos que había conocido en línea”, cuando de hecho la verdad era que los bitcoins provenían de sus transacciones en Silk Road. Luego de que Haney transfería los bitcoins a dinero en efectivo valorado en USD 19 millones por medio de la compañía de intercambio, HSI incautó el dinero bajo una orden de incautación autorizada judicialmente de una cuenta de custodia en un banco un banco, ubicado en el distrito sur de Nueva York.

Haaney, 60, Columbus, Ohio se encuentra acusado de los siguientes cargos: un cargo por ocultamiento y lavado de dinero, que conlleva a una sentencia máxima de 20 años en prisión; y un cargo por participar en transacciones financieras de propiedad de origen criminal, que conlleva a una sentencia máxima de 10 años en prisión. Las sentencias máximas potenciales en este caso están prescritas por el Congreso, y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia contra el acusado será determinada por un juez.

El señor Berman elogió el excelente trabajo de investigación del HSI.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Lavado de Dinero y la Unidad de Transacciones de Empresas Criminales. Los abogados adjuntos al Fiscal, Samuel L. Raymond y Tara M. La Morte están a cargo de la acusación.

Los cargos contemplados en la denuncia son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que sea demostrado culpable.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online