Fiscal de EE.UU. solicita que estafadores cripto permanezcan en la cárcel a pesar de las preocupaciones por el COVID-19

Un fiscal federal está luchando contra las solicitudes de liberación de dos presuntos estafadores acusados de operar un esquema Ponzi relacionado con la criptomoneda de USD 722 millones.

Antilavadodedinero / Cointelegraph.com

El fiscal federal de Nueva Jersey, Craig Carpenito, está luchando contra la solicitud de que dos presuntos estafadores de criptomonedas sean liberados en una cárcel del condado en medio de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los documentes judiciales presentados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 24 de marzo, Carpenito afirmó que la Reforma de la Fianza recientemente promulgada solo favorece la liberación previa al juicio de una acusado cuando su aparición en el juicio podría estar razonablemente asegurada.

Carpenito señaló que COVID-19 ha provocado una “conversación nacional” sobre si los detenidos en prisión preventiva acusados de delitos no violentos deben ser liberados, a fin de reducir el riesgo de que el coronavirus se propague rápidamente en las cárceles estadounidenses.

Sin embargo, enfatizó que Matthew Goettsche y Jobadiah Weeks, ambos acusados del esquema Ponzi de criptomonedas BitClub Network de USD 722 millones, tienen “fuertes incentivos” para huir:

“Los hechos que obligaron a su detención no han cambiado: mantienen, entre otras cosas, riqueza no reportada, los contactos en el extranjero y los fuertes incentivos para huir. Aunque la pandemia ha reducido los viajes aéreos comerciales internacionales, quedan numerosos vuelos fuera del país”.

Los acusados se preocupan por el brote de COVID-19 en al cárcel del condado

Goettsche y Weeks presentaron mociones solicitando la instalación correccional del condado de Essex en Newark, Nueva Jersey, su liberación el 20 y 23 de marzo, respectivamente.

La declaración de Goettsche afirmó que “no se trata de ´si´, sino de ´cuándo´” la cárcel albergaría un brote grave de COVID-19, y agregó que “será casi imposible detener su propagación” una vez que le virus llegue a la instalación.

El abogado de Weeks argumentó que la cárcel tiene “un historial excepcionalmente pobre para mantener la salud de los detenidos”, citando un informe del Deparatemento de Seguridad Nacional EE. UU. que identificó numerosos problemas de seguridad alimentaria y “fugas que causan el crecimiento de moho y hongos en cada unidad de vivienda que retiene detenidos”.

Goettssche y Weeks tienen riesgos de fuga

A pesar de las afirmaciones de sus abogados sobre problemas de salud y seguridad, Carpenito enfatiza que al pareja “no son ancianos y, con la excepción de la condición de asma de Weeks, que aparentemente se ha moderado en al edad adulta, no presentan condiciones de salud que los hagan particularmente susceptibles a la complicación COVID-19”.

El fiscal citó las determinaciones del juez Michael Hammer después de una audiencia de detención anterior, quien señaló que ambos tenían acceso a activos que podrían “financiar un riesgo de fuga”.

Carpetino agregó que la pareja no había presentado una “razón convincente” para su liberación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online