Por The Justice/ ALD
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, John C. Demers, el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John Brown, el Director Asistente de la División de Contrainteligencia de la Oficina Federal de Investigación («FBI») y William F. Sweeney Jr., el Subdirector a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York, anuncia una denuncia penal que acusa a VIRGIL GRIFFITH, ciudadano de los Estados Unidos, de violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional ( «IEEPA») viajando a la República Popular Democrática de Corea («RPDC» o «Corea del Norte») para ofrecer una presentación y asesoramiento técnico sobre el uso de la tecnología de criptomonedas y blockchain para evadir las sanciones.
GRIFFITH fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y se presentará en un tribunal federal en Los Ángeles más tarde hoy.
El fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman declaró: “Como se alega, Virgil Griffith proporcionó información altamente técnica a Corea del Norte, sabiendo que esta información podría usarse para ayudar a Corea del Norte a lavar dinero y evadir sanciones. Al hacerlo, Griffith puso en peligro las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte «.
El fiscal general adjunto John Demers dijo: “A pesar de recibir advertencias de no ir, Griffith supuestamente viajó a uno de los principales adversarios de los Estados Unidos, Corea del Norte, donde enseñó a su audiencia cómo usar la tecnología blockchain para evadir las sanciones. Con esta queja, comenzamos el proceso de buscar justicia para tal conducta «.
El Director Asistente Asistente del FBI, William F. Sweeney Jr., dijo: “Hay razones deliberadas por las que se han impuesto sanciones a Corea del Norte. El país y su líder representan una amenaza literal para nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados. El Sr. Griffith supuestamente viajó a Corea del Norte sin permiso del gobierno federal, y con conocimiento de lo que estaba haciendo estaba en contra de la ley. No podemos permitir que nadie evada las sanciones, porque las consecuencias de que Corea del Norte obtenga fondos, tecnología e información para promover su deseo de construir armas nucleares ponen en riesgo al mundo. Es aún más atroz que un ciudadano estadounidense supuestamente haya elegido ayudar a nuestro adversario «.
Según la demanda revelada hoy en el tribunal federal de Manhattan: De conformidad con la IEEPA y la Orden Ejecutiva 13466, se prohíbe a las personas de los Estados Unidos exportar bienes, servicios o tecnología a la RPDC sin una licencia del Departamento del Tesoro, Oficina de Control de Activos Extranjeros («OFAC»).
GRIFFITH viajó a la RPDC para asistir y presentarse en la «Conferencia de criptomonedas y blockchain de Pyongyang» (la «Conferencia de criptomonedas de la RPDC»). A pesar de que el Departamento de Estado de EE. UU. Había denegado el permiso para viajar a la RPDC, GRIFFITH se presentó en la Conferencia de Criptomonedas de la RPDC, sabiendo que hacerlo violaba las sanciones contra la RPDC. En ningún momento GRIFFITH obtuvo permiso de la OFAC para proporcionar bienes, servicios o tecnología a la RPDC.
En la Conferencia de Criptomonedas de la RPDC, GRIFFITH y otros asistentes discutieron cómo la RPDC podría usar la tecnología blockchain y criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones.
La presentación de GRIFFITH en la Conferencia de Criptomonedas de la RPDC había sido aprobada por funcionarios de la RPDC y se centró, entre otras cosas, en cómo la tecnología blockchain, incluido un «contrato inteligente», podría usarse para beneficiar a la RPDC.
GRIFFITH identificó a varios asistentes a la Conferencia de Criptomonedas de la RPDC que parecían trabajar para el gobierno de Corea del Norte y que, durante su presentación, le hicieron preguntas específicas a GRIFFITH sobre blockchain y criptomonedas y provocaron debates sobre aspectos técnicos de esas
tecnologías.
Después de la Conferencia de Criptomonedas de la RPDC, GRIFFITH comenzó a formular planes para facilitar el intercambio de criptomonedas entre la RPDC y Corea del Sur, a pesar de saber que ayudar con dicho intercambio violaría las sanciones contra la RPDC.
Finalmente, GRIFFITH anunció su intención de renunciar a su ciudadanía estadounidense y comenzó a investigar cómo comprar la ciudadanía de otros países.