Fiscal del asalto al Capitolio citó a más testigos para acusar a Trump

El fiscal especial que investiga el asalto al Capitolio y la subversión de los resultados de las elecciones de 2020 continúa entrevistando a testigos, incluso a un exayudante que estuvo junto a Trump el 6 de enero de 2021.

laopinion

Un gran jurado federal que es posible que acuse al expresidente Donald Trump por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 se reunió el jueves en Washington D.C. y escuchó el testimonio de un asistente que estuvo con Trump gran parte del día 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Capitolio para impedir que el Congreso certificara el resultado de las elecciones.

William Russell, un exasistente de la Casa Blanca que ahora trabaja para la campaña presidencial de Trump, declaró el jueves ante el gran jurado convocado por el fiscal especial Jack Smithsegún The Washington Post.

El gran jurado que escuchó a Russell y las pruebas en la investigación de Smith se reunió durante más de 6 horas el jueves antes de concluir el día poco antes de las 5 p.m.

Russell testificó previamente ante el gran jurado que está investigando los disturbios del 6 de enero y los esfuerzos para “interferir con la transferencia legal del poder después de las elecciones presidenciales de 2020”.

Además, un experto en datos que trabajó con la campaña de Trump en las elecciones de 2020 también comparecería ante un gran jurado en el juzgado, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto a The Washington Post.

Mientras aumenta la expectativa de que el expresidente Donald Trump sea acusado por tercera vez este año, se espera que los investigadores del fiscal especial sobre la interferencia electoral en las elecciones de 2020 hablen con más testigos adicionales durante las próximas semanas, incluido al menos un exabogado de Trump.

Los fiscales han estado en conversaciones con al menos dos testigos para programar entrevistas con los investigadores que no se completarán hasta dentro de un mes según CNN.

El excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Bernie Kerik, un aliado de Trump, todavía está en el proceso de programar su próxima entrevista, y un exabogado de Trump planea hablar con los investigadores el próximo mes, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con las reuniones planificadas.

No se espera que Trump, quien dijo esta semana que recibió una carta que le daba hasta el jueves para testificar ante el gran jurado, comparezca en el tribunal federal en Washington.

La carta objetivo de Trump mencionaba tres estatutos federales específicos relacionados con la privación de derechos, la conspiración para defraudar a Estados Unidos y la manipulación de un testigo, dijeron dos abogados con conocimiento directo del documento.

No se espera que Trump, quien publicó en su plataforma de redes sociales el martes por la mañana que había recibido una carta del Departamento de Justicia diciendo que era un objetivo de la investigación., comparezca en el tribunal federal en Washington.

La carta recibida por Trump mencionaba tres estatutos federales específicos relacionados con delitos como la privación de derechos, la conspiración para defraudar a Estados Unidos y la manipulación de un testigo, dijeron dos abogados con conocimiento directo del documento.

El equipo de Smith ha estado investigando también el llamado esquema de electores falsos que involucró listas falsas de electores: aliados de Trump que afirmaron erróneamente que había ganado en estados donde el presidente Joe Biden salió victorioso.

También han investigado lo que Trump les dijo a sus asistentes sobre un esfuerzo por usar a esos electores para anular las elecciones; y su campaña de presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para que lo ayudara en el esfuerzo.

Los fiscales también han buscado pruebas sobre anuncios y mensajes de correo electrónico relacionados con esfuerzos para recaudar dinero a partir de afirmaciones falsas de fraude electoral, así como la decisión de supuestos electores republicanos en algunos estados ganados por Biden de enviar declaraciones firmadas que pretendían afirmar a Trump como el vencedor en esos estados.

La fiscal general demócrata de Michigan anunció el martes que había acusado a 16 personas de estar involucradas en el esquema de falsos electores en el estado, incluidos ocho cargos por delitos graves cada uno, incluida la falsificación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online