El Informe de la Unidad de Investigación Financiera de Bolivia (UIF) enviado a la Fiscalía señala que los 100 mil dólares que tenía en su poder la exfuncionaria de Juan Ramón Quintana, María Palacios, iban a ser destinados al terrorismo.
Por PáginaSiete/AL
El Ministerio Público en su informe señala que la acción legal responde a la sospecha que los autores estarían presuntamente incurriendo en el ilícito de legitimación de ganancias ilícitas vinculados a los delitos precedentes de contrabando de divisas a la forma dolosa que se pretendía sacar esos montos de dinero, lo dice la UIF, con objeto de financiar al terrorismo”, dijo el fiscal Marco Villa en la audiencia cautelar de Palacios.
La Policía aprehendió a Palacios el 8 de enero en el aeropuerto de la ciudad de El Alto tras ser sorprendida con 100 mil dólares, los cuales, según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, iban a ser destinados para financiar el evento del próximo 22 de enero que Evo Morales organiza en Buenos Aires, Argentina.
La Fiscalía imputó a Palacios por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo. Su audiencia de medidas cautelares se realizó el viernes y el juez 11 de Instrucción en lo Penal determinó enviarla a la cárcel femenina de Obrajes porque el Ministerio Público argumentó que hay el riesgo de que se dé a la fuga.
Además, argumentó que Palacios es un peligro para la sociedad y para la víctima, en este caso el Ministerio de Gobierno, ya que el dinero iba con destino a Argentina donde las exautoridades del MAS “pretenden generar violencia”. El fiscal dijo que la detenida también puede suprimir o eliminar elementos de prueba que la Fiscalía obtenga e influir negativamente en los copartícipes del proceso.
La acusada señaló en varias oportunidades que no conoce a Juan Ramón Quintana y que nunca trabajó con él; sin embargo, el fiscal entregó al juez unas fotografías en las que la mujer aparece junto al exministro de la Presidencia y al exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.