El fiscal federal Josh Hurwit anuncia la formación de la Fuerza de Tarea contra el Fraude por COVID‑19 del Distrito de Idaho y destaca los esfuerzos continuos del Distrito de Idaho para combatir el fraude relacionado con la pandemia.
Esos esfuerzos han incluido acciones complementarias por parte de las Divisiones Penal, Civil y de Recuperación de Activos, junto con las agencias policiales federales, estatales y locales.
antilavadodedinero / Justice.gov
“El Grupo de Trabajo representa una continuación del compromiso de mi oficina para combatir el fraude relacionado con la pandemia”, declaró el Fiscal Federal Hurwit. “Reúne a un amplio grupo de organismos encargados de hacer cumplir la ley con fiscales que trabajarán en conjunto para responsabilizar a los delincuentes que se enriquecieron injustamente a expensas de los contribuyentes al defraudar los programas de ayuda económica”.
La Oficina del Fiscal Federal se complace en anunciar que las siguientes agencias forman parte del Grupo de Trabajo:
- Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU., Oficina del Inspector General
- Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal
- Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Inspector General de Administración Tributaria
- Oficina Federal de Investigaciones
- Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Oficina del Inspector General
- Administración del Seguro Social, Oficina del Inspector General
- Departamento de Agricultura de EE. UU., Oficina del Inspector General
- Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Oficina del Inspector General
- Servicio de inspección postal de EE. UU.
- Servicio Secreto de EE. UU., Agencia Residente de Boise y Oficina Residente de Spokane
“Aquellos que cometan fraude contra los programas de la SBA serán llevados ante la justicia y serán responsables”, dijo el agente especial a cargo de la región occidental de la OIG de la SBA, Weston King. “OIG sigue comprometida con erradicar a los malos actores y proteger la integridad de los programas de la SBA. Quiero agradecer a la Oficina del Fiscal Federal y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación y compromiso para que se haga justicia”.
“La investigación de reclamos de fraude de ayuda por COVID-19 sigue siendo una prioridad principal para la investigación criminal del IRS”, dijo Andy Tsui, agente especial a cargo de investigación criminal del IRS, oficina de campo de Denver. “IRS-CI ha investigado más de 800 casos de fraude relacionado con COVID-19 y continuaremos responsabilizando a aquellos que roban fondos destinados a ayudar a los trabajadores, familias y pequeñas empresas estadounidenses”.
“El Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria se unió a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Idaho para identificar e investigar el fraude, el despilfarro y el abuso de los programas de asistencia del gobierno relacionados con el COVID-19”, dijo el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria J. Russell George. “Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar agresivamente a quienes se esfuerzan por corromper estos programas mediante el uso indebido de los sistemas del IRS y documentos fraudulentos del IRS para promover sus esquemas”.
El grupo de trabajo identificará, investigará y enjuiciará a aquellos cuyos programas de ayuda económica defraudados pretendían ayudar a las personas y pequeñas empresas afectadas negativamente por la pandemia de COVID-19. Eso incluye programas como el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), Préstamos por Desastre por Daños Económicos (EIDL), Programa de Asistencia Agrícola de Coronavirus (CFAP), Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP) y Seguro de Desempleo (UI). Para obtener estos fondos de manera fraudulenta, los delincuentes crearon negocios, cometieron robo de identidad e inflaron el tamaño y el alcance de los negocios reales.
Ejemplos de casos
Junto con el anuncio de hoy, el fiscal federal Hurwit también anunció que Nicholas Jones, de 36 años, de Boise, fue sentenciado hoy a 30 meses en una prisión federal por fraude electrónico y presentación de declaraciones de finanzas de campaña falsificadas relacionadas con su candidatura a la Cámara de Representantes de EE. UU. en 2020. A Jones también se le ordenó pagar una multa de $100,000, y la Oficina del Fiscal Federal ya recibió un pago de restitución por separado de más de $90,000 de parte de Jones.
Jones, propietario de una pequeña empresa, solicitó y recibió fondos de ayuda de COVID-19, incluidos fondos PPP y EIDL, por un total de $753,600. A pesar de certificar que estos fondos solo se usarían para gastos relacionados con el negocio, Jones usó una parte significativa de los fondos para gastos personales, incluidos pagos de automóviles, pólizas de seguro de vida y su hipoteca. También compró una cantidad significativa de acciones e inversiones con los fondos de ayuda.
Además, Jones se postuló como candidato a la Cámara de Representantes de EE. UU. en 2020. Usó una parte de los fondos de ayuda de COVID-19 que recibió para fines de campaña. Además de pagar la publicidad política, usó los fondos del PPP para pagar a los empleados de su restaurante para que no trabajaran para el restaurante, sino para su campaña en el Congreso, incluso haciendo llamadas telefónicas y colgando volantes de campaña.
Al imponer su sentencia, el juez principal de distrito de los Estados Unidos, David C. Nye, dijo que Jones tenía que asumir las consecuencias de su conducta, que incluían el uso indebido de “dinero que era significativo y que ya no estaba disponible para el propósito previsto”.
Otros ejemplos de casos que investigó el Grupo de trabajo contra el fraude de COVID-19 y que dieron lugar a cargos incluyen:
- Douglas Wold, de 50 años, de Meridian, fue sentenciado a 41 meses en una prisión federal por fraude electrónico, fraude postal y lavado de dinero en diciembre de 2021. Durante los primeros meses de la pandemia, Wold cometió fraude electrónico al enviar solicitudes de nómina fraudulentas a su empleador. . También cometió fraude por correo con respecto a un programa de prueba de COVID-19 al emitir facturas fraudulentas a su empleador Fry Foods a nombre de su negocio, Hala Lallo Health, cuando, de hecho, la prueba fue proporcionada por otra entidad y a un precio muy alto. costo más bajo. Wold depositó los fondos que recibió en una cuenta bancaria que controlaba y no pagó al proveedor de atención médica que en realidad realizó la prueba. Wold cometió lavado de dinero al transferir $ 69,116.48 en ganancias de sus fraudes para la compra de una lancha rápida y un remolque, que el Gobierno recuperó desde entonces.
- Jeff C. Vogt, de Caldwell, obtuvo de manera fraudulenta $250 000 en fondos del CFAP con base en su afirmación falsa de que produjo 22 480 000 libras de cebollas secas que se enviaron pero no se vendieron entre el 15 de enero de 2020 y el 15 de abril de 2020. Se presentó una demanda civil contra Vogt alegando violaciones de la Ley de Reclamos Falsos y fraude de derecho consuetudinario. Después de que Vogt no respondiera, se emitió una sentencia en rebeldía por $761,665 en su contra.
- Lawrence Sikutwa, de 43 años, de Boise, fue acusado de fraude bancario, robo de identidad con agravantes y cargos de lavado de dinero en una acusación presentada en octubre de 2022. Los cargos surgen de un esquema para defraudar a dos bancos al obtener $337,976 en préstamos PPP y luego supuestamente usar los fondos del préstamo para gastos personales y otros gastos no relacionados con el negocio. Según documentos judiciales, las solicitudes de préstamo fueron supuestamente fraudulentas porque, entre otras cosas, contenían representaciones y certificaciones falsas sobre la nómina mensual promedio de las empresas, la cantidad de empleados y el uso previsto de los fondos para gastos relacionados con la empresa, incluidos nómina de sueldos.
- Khadijah Chapman, 58, de Atlanta, Georgia; Daniel Labrum, 41, de South Jordan, Utah; y Eric O’Neil, de 57 años, de Bethel, Connecticut, fueron acusados en tres acusaciones separadas presentadas en julio de 2022 de fraude bancario por obtener de manera fraudulenta préstamos PPP de una institución financiera ubicada en Boise. Según documentos judiciales, los demandados, junto con otros, presuntamente falsificaron información y presentaron documentos fraudulentos para obtener colectivamente más de $2.4 millones en fondos de ayuda garantizados por la SBA para pequeñas empresas que luchan contra el impacto económico de COVID-19.
Los ciudadanos y otras personas que sospechen fraude u otros actos delictivos relacionados con la pandemia deben informarlo a la línea directa de fraude pandémico COVID-19 en www.pandemicoversight.gov/contact/about-hotline . También se alienta a los habitantes de Idaho a denunciar el fraude de COVID-19 directamente a la Oficina del Fiscal Federal al (208) 334-1211.