Lee Baca, el exjefe del Sheriff del condado de Los Ángeles que renunció en 2014 por un escándalo de corrupción, ha sido mencionado en un caso de fraude multimillonario contra el gobierno estadounidense. Se alega que recibió un soborno de un empresario de hidrocarburos que los fiscales identifican como “el jefe de una organización criminal del sur de California”.
Varios agentes del orden, jueces y un oficial “de alto nivel” del Departamento de Justicia (DOJ) habrían estado al servicio de Lev Aslan Dermen, acusado de defraudar al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) recibiendo más de 500 millones de dólares en créditos fiscales de biodiesel entre 2010 y 2016.
Dos policías que estuvieron en la nómina de este mafioso se encuentran purgando condenas en prisiones federales. Uno de ellos es el exagente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Félix Cisneros, quien en noviembre fue sentenciado a un año de cárcel por ayudar a que un mexicano con antecedentes penales ingresara ilegalmente a EEUU tras un viaje de negocios en México.
Cisneros, quien llevaba 10 años como agente encubierto de ICE, fue al aeropuerto de Los Ángeles en septiembre de 2013 para recibir a Santiago García, uno de los operadores de Dermen, ya que le habían revocado su residencia permanente. A los oficiales aduanales les dijo que era un testigo protegido.
García, en realidad, venía de participar en varias reuniones “para negociar transacciones” con petroleras y empresas de gas mexicanas en nombre de su jefe. Cisneros lo ayudó por órdenes de Dermen.
El otro policía que recibió pagos ilegales del capo es el detective de la unidad antinarcóticos de la Policía de Glendale, John Balian, quien en 2018 se declaró culpable de los cargos de aceptar un soborno, obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas. Fue sentenciado a tres años de prisión. Las autoridades no solo descubrieron que tenía conexiones con mafiosos armenios, sino con pandilleros hispanos.
El DOJ alega que no son los únicos funcionarios que recibían sobornos del capo. Otro implicado es el exjefe policiaco Lee Baca, quien supuestamente le aceptó un pago en efectivo durante una cena. Los fiscales dijeron en un escrito presentado el lunes en una corte federal en Utah que dicha acusación será parte del testimonio de Jacob Kingston, quien fue socio del jefe criminal, durante el juicio contra Dermen.
Kingston, quien es director ejecutivo de la empresa Washakie Renewable Energy (WRE), la cual fundó en 2006 para producir biodiesel, se declaró culpable de fraude fiscal y aún no ha sido sentenciado. Su cooperación busca reducir su condena.
El abogado de Baca, Nathan Hochman, declinó hacer comentarios sobre estas acusaciones.
UNIVISION