Fiscalía boliviana alista pedido de extradición de exministro Murillo

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, dijo que prevé tener lista en agosto la solicitud de extradición del exministro Arturo Murillo, que se enviará a Estados Unidos, donde quien fuera el hombre fuerte del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez está detenido por un caso de corrupción.

Antilavadodedinero / sputnikmundo

«Un equipo tiene la tarea de realizar la traducción de más de 2.000 hojas al idioma inglés, lo que tomará un tiempo de 30 a 40 días (…), queremos tener todos los recaudos necesarios para no ser objeto de alguna observación de las instituciones norteamericanas», dijo Lanchipa en conferencia de prensa.

Murillo, ministro de Gobierno de la administración transitoria de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020), está detenido desde mayo en la ciudad de Miami (sureste), donde había buscado refugio tras huir de Bolivia poco antes de la instalación del actual Gobierno, que preside Luis Arce.

El exfuncionario está acusado de participar en una trama de corrupción y lavado de dinero procedente de un sobreprecio de 2,4 millones de dólares en una compra de materiales antidisturbios para la Policía boliviana, durante su gestión ministerial.

Murillo enfrenta cargos por el mismo caso en Bolivia, aparte de estar señalado como acusado en juicios ordinarios y de responsabilidades contra Áñez y sus colaboradores, algunos ya abiertos y otros todavía en trámites iniciales.

Lanchipa dijo que el trámite de la solicitud de extradición es impulsado de manera coordinada por la Fiscalía, la justicia ordinaria, la Procuraduría General y la Cancillería.

Murillo tiene fijada para el 9 de agosto su audiencia de lectura de cargos.

Otros acusados en el mismo proceso salieron en libertad bajo fianza en las últimas semanas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online