El tribunal anticorrupción de Ecuador condenó a ocho personas a prisión y sancionó a tres empresas por su papel en un plan de lavado de dinero vinculado a la mafia albanesa, anunció la fiscalía del Estado, informa la agencia de noticias Reuters.
Los condenados formaban parte de una red que enviaba droga desde Ecuador a Europa a través de empresas registradas para lavar dinero por un valor de 43.4 millones de dólares, según la Fiscalía.
Todos los condenados recibieron más de 17 años de prisión, mientras que cuatro de ellos fueron sentenciados el jueves por crimen organizado vinculado a la mafia albanesa.
La Fiscalía ecuatoriana determinó que el ciudadano albanés identificado como Dritan G lideraba la red criminal, junto a un empresario argentino y ecuatoriano. El grupo fue condenado por crear varias empresas para ocultar dinero y activos ilegales relacionados con el narcotráfico.
La investigación de la Fiscalía ha revelado que el jefe de la organización criminal sigue prófugo, pero se cree que quienes fueron condenados fueron colaboradores del plan.
El fiscal solicitó penas de 10 a 13 años para los ocho acusados y que se disuelvan las tres empresas y se confisquen sus bienes.