Fiscales del distrito este de Nueva York, en Estados Unidos, pidieron a una Corte Federal rechazar la solicitud del exsecretario de Seguridad, Genero García Luna, de anular los cargos que se le siguen por narcotráfico.
antilavadodedinero / yahoo
Solicitaron “denegar la moción” del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, pues aseguraron que la conspiración para el tráfico de drogas está debidamente probada.
La defensa de García Luna solicitó, el 14 de octubre, al juez Brian Cogan desestimar cuatro cargos relacionados con conspirar para traficar cocaína hacia EU en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
La defensa, a cargo del abogado César de Castro, aseguró que después del 2012, García Luna se retiró del servicio público y el periodo para que prescribieran los delitos de 5 años ya se cumplió.
Ante ello, de acuerdo con Milenio, los fiscales de Nueva York indicaron que aún y cuando se retiró al dejar el gobierno en 2012 y se mudó a EU, no sirvió “para poner fin a la conspiración ni para frenar el gran poder del Cártel de Sinaloa” y que no lo exime “de su asociación criminal en la conspiración”.
La Fiscalía de Nueva York entregó, el 26 de octubre, nuevas pruebas en las que acusa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de enviar cargamentos de droga a través de empresas fachada.
De acuerdo al documento presentado en el sistema electrónico de la Corte, una de las pruebas es un talón de pago a nombre del exfuncionario, así como una foto de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, a quien las autoridades de Estados Unidos también investigan.
El juez Brian Cogan, quien lleva el caso, deberá analizar ambas solicitudes y decidir si acepta la moción de Genaro García Luna.
El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública comenzará el 9 de enero de 2023.
Caso de Género García Luna
El exfuncionario Genaro García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, es acusado de presuntamente proteger al Cártel de Sinaloa.
Según la justicia de EU, su colaboración con miembros del crimen organizado habría permitido al Cártel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
En México, se le acusa de desvíos millonarios del erario hacia empresas de su familia.
Además, se le señala de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus posibles lazos con los cárteles.