La Fiscalía de Estados Unidos pidió este lunes a una corte de Miami desestimar siete de los ocho cargos relacionados con lavado de dinero que enfrenta el empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Antilavadodedinero / EFE
La moción fue presentada este lunes por el fiscal estadounidense Kurt Lunkenheimer cuando estaba prevista una audiencia en la que se le iban a leer los cargos a Saab, que fue pospuesta para el próximo 15 de noviembre.
¿En qué consiste la acusación contra Saab?
La acusación expone que Saab, junto con su socio Álvaro Pulido Vargas y otros tres co-conspiradores, de nacionalidad colombiana, cometieron los crímenes entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015.
Según el Gobierno estadounidense, en noviembre de 2011 Saab y Pulido firmaron un contrato con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas para personas de bajos recursos y, con ayuda de sus co-conspiradores, se enriquecieron de manera ilegal por medio de la importación de bienes y materiales para la construcción.
Lo que hacían era pagar sobornos a funcionarios venezolanos para que crearan documentos falsos, creando recibos por importaciones de cargamentos que nunca sucedieron. De esta manera, Saab y Pulido podían acceder al sistema de control de cambio de Venezuela (CADIVI) y obtener pagos en dólares basado en los documentos falsos de bienes que nunca fueron importados.
Documentos de la corte explican que los funcionarios de Aduana y de la Guardia Nacional Bolivariana que recibieron sobornos de Saab y Pulido tomaban fotos a un solo cargamento de bienes de construcción en diferentes lugares para hacer creer que eran cargamentos distintos.
Según EE. UU., entre marzo de 2012 y diciembre de 2014 Saab y sus colaboradores hicieron transferencias por más de 350 millones de dólares desde cuentas en Venezuela hacia cuentas en EE. UU. y, de ahí, a otras cuentas en el exterior.
Luego, entre enero de 2014 y septiembre de 2015, Saab y Pulido distribuyeron las ganancias de su esquema de corrupción, por medio de transferencias a uno de sus colaboradores en Florida, según las autoridades. De aquí provienen los siete cargos de lavado de activos, vinculados a siete transacciones desde cuentas de banco en Panamá a una cuenta de banco en EE. UU.
Contra Pulido, su socio y otras cuatro personas se han presentado cargos por el esquema de las CLAP. En esa acusación, no obstante, no se menciona a Saab.