Fiscalía francesa quiere enjuiciar a un ruso acusado de fraude con bitcoin

La Fiscalía francesa quiere llevar a juicio por un amplio abanico de prácticas fraudulentas vinculadas al bitcoin al ruso Alexander Vinnik, extraditado a comienzos de año desde Grecia y reclamado también por la justicia de Estados Unidos y Rusia.

AntilavadoDeDinero / EFE

Fuentes de la Fiscalía de París indicaron a Efe que Vinnik un ruso de 40 años, debería sentarse en el banquillo por una docena de delitos cometidos entre comienzos de 2016 y mediados de 2018, aunque algunos de ellos en un periodo más reducido de tiempo.

En su requisitoria con fecha del 29 de junio pasado, el Ministerio Público detalló todos esos cargos, entre los que destacan los de extorsión, tentativa de extorsión, blanqueo en banda organizada o asociación de malhechores para cometer un delito penado con 10 años de prisión.

También se le reprocha la intromisión de forma fraudulenta en sistemas informáticos de particulares, empresas y administraciones públicas francesas para reclamarles dinero a cambio de no causarles perjuicios.

La Fiscalía quiere que siga detenido hasta que comparezca ante un tribunal, algo para lo que no hay fecha.

Para que eso ocurra, primero tendrá que pronunciarse el juez instructor y la defensa podrá entonces presentar un recurso.

Vinnik fue detenido en julio de 2017 cuando estaba de vacaciones con su familia en Calcídica, en el norte de Grecia, sobre la base de una orden de busca y captura estadounidense.

Le puede interesar: EEUU ofrece recompensa de 5 millones de dólares por Maikel Moreno

En Estados Unidos se le había inculpado por ser el supuesto cerebro de la plataforma BTC-e, descrita como «uno de los mayores sitios web de cibercrimen del mundo».

La justicia francesa emitió contra él una euroorden en 2018 y Rusia también pidió su extradición pero por una estafa de una dimensión mucho menor. Allí es donde precisamente pedía ser enviado.

Sin embargo, como las euroórdenes tienen prioridad, Vinnik fue entregado a Francia, donde se encuentra en prisión preventiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online