Desde las 14:30 de este lunes se reinstala la audiencia de juzgamiento contra María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); su esposo, Marcelo E.; su cuñado, Carlos E., y siete personas jurídicas que son acusadas del delito de lavado de activos.
AntilavadoDeDinero / eluniverso.com
La tercera jornada de audiencia se cumplió el viernes último entre las 09:00 y 17:00 y en ella la Fiscalía continuó con la presentación de las pruebas periciales, testimoniales y documentales que mantiene para asegurar que Larrea junto con su esposo y cuñado obtuvieron de forma irregular contratos por aproximadamente $ 91,1 millones entre el 2008 y el 2018.
Según la prueba de la Fiscalía, el principal cliente de las compañías que constituyeron los ahora procesados fue el IESS, seguido por coordinaciones zonales de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
La etapa de juzgamiento en este caso se inició el 11 de noviembre pasado en el Complejo Judicial Norte, localizado en Quito, ante un Tribunal Penal de Pichincha.
A decir de Fiscalía, los procesados habrían creado una fachada colocando dinero en el sistema financiero nacional, fondos que habrían sido transferidos entre las cuentas de las empresas involucradas, simulando que provenían de proveedores y clientes.
Para la Fiscalía, la exfuncionaria del Seguro Social realizó estas actividades irregulares mientras ocupó altos cargos públicos: entre 2008 y 2013 fue directora general del Hospital Carlos Andrade Marín y coordinadora nacional de Gestión de Unidades Médicas del IESS; y del 2013 al 2015 fue asesora de Despacho y coordinadora general de Planificación del Ministerio de Industrias y Productividad.
El artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal sanciona el delito de lavado de activos con una pena privativa de libertad de uno a trece años, dependiendo de los montos que hayan sido lavados, si ha existido asociación para delinquir o si el delito ha sido cometido utilizando empresas, instituciones públicas o dignidades, cargos o empleos públicos.
En la continuación de la diligencia se espera que las defensas de los acusados intervengan para contradecir la acusación de Fiscalía que habla de que son responsables directos del delito de lavado de activos. Larrea mantiene otras sentencias por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros.
Le puede interesar: Contrataciones pública, el lavado de activos y el modelo del compliance