La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) informó que actualmente se encuentra investigando a servidores públicos por presunto uso indebido de recursos públicos y lavado de dinero en proyectos políticos, de los cuales no dio detalles para no atentar contra el sigilo de los casos.
Antilavadodedinero/ Milenio
En entrevista para Meta 21, conducido por Luis Carlos Ortiz y Tania Díaz, el fiscal electoral, Gilberto de Hoyos Koloffon, precisó que estos casos surgen luego de haber firmado un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para intercambiar información sobre ambos temas.
«El uso (indebido) de recursos públicos es un delito electoral y ya hemos llevado a cabo investigaciones en relación a este tema… Es muy difícil a veces determinar de dónde vienen los recursos que utiliza un candidato o un partido político para poder realizar las contiendas de las campañas.
«Entonces, hace años firmamos un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este caso particular hemos podido llevar a cabo solicitar a la Unidad de Inteligencia información relacionada con temas de lavado de dinero y uso (indebido) de recursos públicos en campañas electorales.
Tenemos ahorita investigaciones, ha habido denuncias, estamos ahorita integrando carpetas de investigación relacionadas con el uso indebido de recursos públicos y con temas de lavado de dinero», dijo.
Sin embargo, cuestionado sobre si dichas investigaciones corresponden a precandidatos, el funcionario sólo se limitó a contestar que pertenecen a servidores públicos que están involucrados en proyectos políticos. ¿Está hablando de investigación a precandidatos?
«No, estamos hablando en general, lo que les puedo comentar (es) que ha habido proyectos políticos en donde tenemos los indicios de que se han utilizado recursos públicos de manera indebida, cuestiones de lavado de dinero y estos asuntos, hemos tenido esa información gracias a las investigaciones que hemos hecho, pero también, sobre todo, por el intercambio que hay de información y que le hemos solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera.
También hemos recibido información o vistas de asuntos que ellos están analizando e investigando para que nosotros también investiguemos», respondió.
¿Pero relacionado con servidores públicos?, se le preguntó. «Relacionado con servidores públicos, sobre todo servidores públicos que están involucrados en proyectos políticos y que de esa forma también tenemos indicios de que se han utilizado recursos públicos de manera indebida», contestó.
Por último, resaltó que desde que se creó la Fede, hasta la fecha, han recibido 531 denuncias por delitos electorales, han capacitado a 20 mil personas para que sepan cuáles son dichos delitos y, en las elecciones pasadas, detuvieron a 26 personas, en su mayoría ciudadanos, por diversas anomalías electorales.