La Fiscalía de Paraguay investiga varias aristas relacionadas con el crimen del fiscal Marcelo Pecci, incluyendo la presunta participación de un criminal conocido como “El Chino” y la trazabilidad del dinero pagado para concretar el asesinato, entre otras.
En entrevista con el programa “Mina en Domingo”, los fiscales paraguayos a cargo de la investigación por el crimen de Marcelo Pecci brindaron algunos detalles relacionados con el proceso que impulsa el Ministerio Público en nuestro país.
La fiscal adjunta Matilda Moreno recordó que, tras las declaraciones del considerado como “cerebro” del crimen, Francisco Correa Galeano, se decidió conformar un equipo de trabajo y la apertura de una causa penal en Paraguay para avanzar en la investigación.
Por su parte, el fiscal Alejandro Cardozo señaló que, en un hecho punible como un homicidio, siempre se evalúan tres vertientes: los autores, los cómplices y los instigadores. Estos últimos son lo que popularmente se denomina “autores intelectuales”, ya que instalan la intención en el autor.
VINCULACIÓN DE “EL CHINO”
Una de las aristas investigadas tiene que ver con la supuesta complicidad de una persona conocida como “El Chino”. En su primera declaración, Correa Galeano señaló que la orden del crimen fue traída por Ramón Emilio Pérez Hoyos desde Bucaramanga hasta Medellín, mencionando este alias.
Al respecto, el fiscal Cabrera confirmó que durante su viaje a Colombia, tuvieron oportunidad de consultarle a Correa Galeano sobre la identidad de esta persona. “En Colombia también se le dice chino a los más jóvenes. Le consultamos si qué sabe de “Chino” y Pérez Hoyos respondió que efectivamente era un ciudadano oriental. Evidentemente, está relacionado con el mundo del sicariato y el narcotráfico”, indicó.
A partir de allí, la Fiscalía colombiana empezó a indagar quién podría ser esta persona y ya existen algunas presunciones, aunque aún no hay una confirmación oficial que permita tener certeza plena.
Tras recibir la orden desde Bucaramanga, “El Chino” recibió a su vez una “orden de sus superiores”, pero nunca se llegó a revelar la identidad de el o los verdaderos mandantes, según las declaraciones de Correa Galeano.
POSIBLES MANDANTES DEL CRIMEN
La fiscal Moreno recordó que, si bien se mencionaron varios nombres como posibles “mandantes” del asesinato, Marcelo Pecci llevaba varios casos complejos y que datan de años atrás, por lo que es necesario “hurgar más allá” en dichas causas penales.
“Hay muchos casos en donde Marcelo (Pecci) tuvo protagonismo, en donde logró condenas o extradiciones, y la gente puede tomar revancha por eso”, expresó Francisco Cabrera, quien no descartó que el trasfondo sea una venganza.
Si bien Francisco Correa Galeano brindó detalles sobre las características de los posibles autores intelectuales del asesinato de Pecci, ninguna persona cumple a cabalidad con todas las características señaladas en sus declaraciones, sostuvo.
Otro aspecto que será analizado con ayuda de sus pares de Colombia es la trazabilidad del dinero pagado para cometer el crimen de Pecci, además de los cruzamientos de llamadas telefónicas que pudieron haberse realizado fuera del país. Dentro de este punto, también se incluye la verificación del teléfono celular de Correa Galeano, el cual -según sus palabras- lo tiene “bien resguardado por seguridad” y aún sigue sin ser encontrado.
Francisco Correa Galeano confirmó haber recibido varios pagos en efectivo y en distintos lugares, aunque eventualmente también se realizaron transferencias bancarias, refirió.