Los fiscales en Taiwán están recomendando una sentencia mínima de 20 años de prisión para los cuatro principales sospechosos en el caso de fraude y lavado de dinero relacionado con la plataforma de comercio de criptomonedas ACE Exchange.
Según un informe de noticias local, la Fiscalía de Distrito de Taipei acusó a 32 personas de fraude y lavado de dinero, incluidos el fundador de ACE Exchange, David Pan, su socio comercial, Lin Keng-hong, y el destacado abogado Wang Chen-huan, quien se desempeñó como presidente del exchange.
Los fiscales ahora creen que más de 1,200 personas fueron engañadas, lo que resultó en una pérdida total estimada de 800 millones de nuevos dólares de Taiwán (USD 24.56 millones). Esto representa un aumento con respecto a la pérdida estimada anterior de 340 millones de nuevos dólares taiwaneses (USD 10.6 millones).
De acuerdo con el informe, la escala aumentada de las pérdidas justifica la recomendación de sentencia. Los fiscales también recomendaron al menos 12 años para Wang, considerando su condición de director de un conocido bufete de abogados y su presunto papel vital en ayudar al esquema.
En enero de 2024, la policía de la ciudad de Taipei arrestó a Pan y otras 14 personas vinculadas al caso, llevando a cabo redadas en varios lugares, incluida la sede de Ace. Las investigaciones revelaron la asociación de Pan con el servicio fraudulento de billetera cripto conocido como «Alfred» o «Afu wallet», junto con una relacionada tarjeta cripto.
Según los fiscales, en 2019, los sospechosos promovieron inversiones en tokens NFTC, bitnature coins, mochange – un token de ACE Exchange, y otros tokens, utilizando documentos técnicos y materiales promocionales para aumentar su credibilidad.
Durante sus esfuerzos promocionales, Pan y Lin tenían como objetivo desarrollar ACE Exchange en el ecosistema blockchain más completo de Asia para el comercio de criptomonedas. Sin embargo, muchos inversores experimentaron una fuerte caída en el valor de los tokens. No pudieron convertirlos de nuevo a nuevos dólares taiwaneses como se garantizaba, lo que los llevó a presentar quejas para una investigación legal.
Se informa que un tribunal taiwanés dictaminó que se deben confiscar los bienes del acusado, con algunos activos confiscados que ascienden a al menos 3.5 millones de nuevos dólares taiwaneses o USD 110,000.
En respuesta a la acusación, Ace Exchange publicó una declaración el 8 de abril, reiterando que Pan y su actividad fraudulenta no tenían nada que ver con la plataforma, ya que aparentemente dejó de participar en las operaciones diarias en 2022.
Ace Exchange es un exchange de criptomonedas centralizado menos conocido con sede en Taiwán. Según datos de CoinMarketCap, la plataforma se lanzó a fines de 2018 y realiza transacciones de alrededor de USD 14 millones al día. Según datos de Traders Union, Ace Exchange debería considerarse un «exchange de criptomonedas de alto riesgo» con una puntuación de confianza de 2.78 sobre 10.