La fiscal de la Feci, Mónica Medrano, en su larga explicación a la juzgadora detalló que la Fiscalía presentó al Juzgado todos los indicios que sustentan la acusación contra las 19 personas detenidas sindicadas de integrar una estructura criminal que se organizó para obtener beneficios ilícitos de las obras que la Municipalidad de Quetzaltenango llevó a cabo durante los tres periodos de Barrientos Pellecer.
La pesquisa asegura que el cabecilla del grupo era el exalcalde Mito Barrientos; la fiscal Medrano en su alocución ante la jueza explicó que por organizarse y tener un “líder”, se les sindicó de asociación ilícita.
También detalló que sus concejales, Carlos Prado, Carlos Pereira, Maximiliano de León y Carlos Illescas, eran sus “hombres de confianza”, quienes se repartían el dinero producto de las obras ediles en el municipio.
Sobre la participación de la exgobernadora, María Elisa López Ixtabalán, y el yerno de Barrientos Pellecer, René Morales, la fiscal argumentó que se su conducta encajó en la figura de intermediarios porque tanto López como Morales, coordinaban con los constructores la adjudicación de las obras.
Por cada obra adjudicada los constructores entregaban a María López y su hijo, el concejal Carlos Illescas, el 30 y 35 por ciento del total de las obras.
La Feci señala a los 19 procesados de asociación ilícita, lavado de dinero y a la mayoría el delito de fraude.
ALD/PL