La Fiscalía rusa pidió este lunes seis años de cárcel contra el famoso director teatral Kiril Serébrennikov en un nuevo juicio por corrupción después que el anterior fuera cerrado por insuficiencia de pruebas.
AntilavadoDeDinero / EFE
Serébrennikov, uno de los artistas más prestigiosos de este país, es acusado de malversación de fondos públicos por valor de más de 128 millones de rublos (1,6 millones de rublos) al frente de la compañía Séptimo Estudio.
Por ello, la Fiscalía exige seis años de prisión, una multa de 800.000 rublos (10.000 euros) y tres años de incapacidad para ejercer un cargo público en el ámbito cultural.
La acusación consideró sobradamente demostrada tanto la culpabilidad de director de teatro como la de los otros tres imputados, para los que pidió entre cuatro y cinco años de cárcel, detalló la agencia española de noticias EFE.
El representante del ministerio de Cultura respaldó la acusación en lo que se refiere a la culpabilidad del acusado, aunque no llegó a pedir una pena de cárcel en concreto.
El domingo personalidades de la cultura se dirigieron a la ministra de Cultura, Olga Liubímova, para que retire la demanda contra Serébrennikov y contribuya a un decisión judicial «justa», carta que ha sido ya firmada por 3.500 personas.
Al respecto, el Kremlin aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está al tanto de dicha carta y que éste no acostumbra a interferir en el trabajo de la Justicia.
Le puede interesar: Riesgos en las operaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA
Serébrennikov, de 50 años, mantiene su inocencia y considera que el caso abierto contra él y sus colaboradores es «totalmente injusto».
En septiembre de 2019 la juez devolvió el expediente a la Fiscalía General, decisión que dejaba en muy mal lugar a la Fiscalía, al Ministerio de Cultura y a Putin, que habían negado la persecución del director teatral.
Pese a que el peritaje encargado por el tribunal concluyó que director teatral no sólo no había robado dinero, sino que había ahorrado dinero al Estado, a principios de octubre pasado la Justicia ordinaria anuló la decisión y ordenó la reapertura del caso.
En uno de los procesos judiciales más sonados contra una personalidad cultural en la historia de Rusia, Serébrennikov fue detenido en agosto de 2017 y puesto bajo arresto domiciliario durante dos años.
Serébrennikov es acusado de malversar fondos destinados entre 2011 y 2014 a Plataforma, proyecto cultural ideado hace nueve años y destinado a la popularización y desarrollo del arte moderno.».