Autoridades federales se alistan para proceder penalmente la próxima semana contra los presuntos responsables de la corrupción en Petróleos Mexicanos en la administración pasada.
AntilavadoDeDinero / eluniversal.com.mx
La Fiscalía General de la República (FGR) se alista para proceder penalmente contra algunos de los exfuncionarios señalados por el exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por supuestos actos de corrupción.
Mediante un comunicado, la FGR informó que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación que inició por la denuncia presentada por Lozoya Austin el 11 de agosto de 2020 y con la que el exdirector General busca que se le otorgue un criterio de oportunidad.
La FGR no precisó contra quiénes de las 70 personas que Lozoya Austin mencionó en su denuncia, tiene elementos de prueba suficientes para llevar el caso ante un juez federal; sin embargo, afirmó que ya realizó las diligencias necesarias para llegar a dicho momento procesal.
El anuncio lo realizó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó, durante su conferencia mañanera, a la Fiscalía General de la República que las investigaciones sobre el caso Lozoya Austin ya demoraron mucho tiempo y destacó la importancia de que las autoridades informen sobre el estado que guardan las mismas.
En el documento, la FGR subrayó que Lozoya Austin presentó la denuncia como parte de su petición para obtener un criterio de oportunidad en las acusaciones que se siguen en su contra.
Incluyó a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, a quienes acusó de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros ilícitos.
También puede leer: FGR decomisa a García Luna una residencia, una mansión y un restaurante en México