Un equipo de fiscales de la Coordinación Nacional Especializada en Extinción de Dominio participó en la jornada de capacitación denominada ‘Lucha contra Flujos Financieros Ilícitos en Perú y América Latina: Avances y retos para el desarrollo sostenible’ organizado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONTRALAFT) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Durante la actividad, se abordó el creciente problema de la acumulación desproporcionada e injustificada de riqueza en el mundo, situación que representa un desafío estructural grave y complejo. Ello, debido a que todos los días, las organizaciones criminales y personas sin escrúpulos generan ganancias ilícitas a través de diversas actividades delictivas.
Estas redes criminales emplean estrategias sofisticadas para blanquear sus ganancias y darles una apariencia de legalidad. En ese contexto, utilizan el lavado de activos para ocultar el origen ilegal de su dinero, manipulando los flujos financieros ilícitos (FFI); es decir, aquellos movimientos de capital que se generan, transfieren y utilizan de manera ilegal.
En respuesta a estos retos, dicha capacitación se efectuó con el objetivo fortalecer los sistemas de lucha intersectorial contra los FFI a nivel nacional, regional e internacional.
De esta manera, la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio reafirma su firme compromiso con lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, demostrando su determinación de desarrollar acciones que fortalezcan la integridad y la eficacia del Subsistema en Extinción de Dominio en la lucha contra los flujos financieros ilícitos.