El organismo que encabeza Kristalina Georgieva asegura que el mundo crece más gracias a estos impulsos monetarios y recuerda los riesgos que suponen para el sistema financiero.
La economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath afirma que gracias a los bancos centrales, el PIB global ha crecido cinco décimas más de lo que habría hecho sin el manguerazo de liquidez proporcionado por los hombres y mujeres que manejan la política monetaria en una mayoría de países del mundo.
Por su parte, el responsable de finanzas del Fondo, Tobias Adrian, que destacó que los tipos bajos durante mucho tiempo han mejorado las condiciones financieras, disminuido los riesgos y apoyado al crecimiento global.
“Con el trasfondo del deterioro de las expectativas empresariales, el debilitamiento de la actividad económica y la intensificación de los riesgos a la baja, muchos bancos centrales han impulsado medidas expansivas de política monetaria”, asegura el informe del FMI
“La deuda con rentabilidades negativas puede impulsar a los inversores a buscar inversiones más arriesgadas e ilíquidas. Este aumento de la asunción de riesgos puede derivar en un aumento de las vulnerabilidades entre fondos de inversión, de pensiones y aseguradoras, con implicaciones nefastas para la estabilidad financiera”, asegura el documento.
Hace tiempo que distintos analistas alertan de estos riesgos. Pero las incertidumbres han ido a más a medida que había más y más deuda con rentabilidades negativas. “Las estrategias de los inversores instituciones por dar con rentabilidades más altas puede introducir riesgos adicionales”, continúa el informe.
Ciertamente este debate deberá enfrentarse la que hasta ahora era la jefa de Gopinath. Christine Lagarde quien será la presidenta del BCEi, un amplio paquete de estímulos aprobado en septiembre generó encendidas críticas y elogios.
A Lagarde tendrá que ver cómo atiende las recomendaciones de los que hasta hace poco eran sus subordinados en el FMI, mantener una política monetaria que apoye el crecimiento de la eurozona
El País