El gobierno del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó emitió un comunicado en el que afirma que los fondos venezolanos que están congelados en el extranjero no pueden ser manejados debido a que son objeto de investigaciones criminales por lavado de dinero.
Antilavadodedinero / DiarioLasamericas
Sostiene el texto que de acuerdo al artículo 15 del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la misión del gobierno encargado es la de «recuperar, controlar y proteger los activos de Venezuela en el extranjero, incluyendo lo relacionado a las cuentas bancarias», informó el Centro de Comunicación Nacional.
Guaidó crea comisión contra el narcotráfico y terrorismo
Aclara el comunicado que «las principales cuentas bancarias» de Venezuela y las «entidades descentralizadas en Estados Unidos fueron prácticamente vaciadas por el régimen de Nicolás Maduro«. Por lo que los fondos que aún existen están sometidos a investigaciones producto de las «actividades criminales» del régimen.
«Tras diversos esfuerzos y procesos legales e institucionales, el Gobierno interino ya ha logrado articular planes para hacer uso de veinte millones de dólares ($20.000.000,00) para la atención de la pandemia del coronavirus y seguirá trabajando para lograr la autorización para usar la mayor cantidad de recursos posibles en beneficio del pueblo», señala el texto.
Aclara además que PDV Holding, Inc., filial de PDVSA, «no puede pagar dividendos a PDVSA debido a los problemas financieros que presenta y que fueron «heredados de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro«, que afectaron las finanzas de Citgo.
Asimismo, explica que tampoco hay acceso a las cuentas bancarias y depósitos en Europa debido a las investigaciones de las que son objeto, algunas de ellas por lavado de dinero.
Por último, el gobierno encargado señala que «seguirán realizando las acciones legales necesarios para lograr proteger efectivamente estos recursos del régimen cleptocrático de Nicolás Maduro y de los acreedores de la deuda pública legada de Chávez y Maduro«.