El primer Foro Africano contra la Corrupción (FACC) realizado en el centro turístico egipcio de Sharm El-Sheikh en el mar Rojo enfatizó la necesidad de tener un plan estratégico integrado para combatir la corrupción en el continente.
El FACC se lleva a cabo en Egipto país que ocupa actualmente la presidencia de un año de la Unión Africana.
En el comunicado final del foro de dos días iniciado el miércoles, los participantes pidieron la formación de un comité conjunto africano de los órganos pertinentes para preparar estrategias y darles seguimiento y expertos en los países africanos para la campaña contra la corrupción.
Al FACC asistió el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi y más de 200 funcionarios africanos en representación de 51 naciones africanas, además de funcionarios de cuatro países árabes.
«La corrupción es un cáncer real que está destruyendo el continente de Africa», dijo el ministro de Justicia de Chad, Djimet Arabi, en sus declaraciones el último día del foro.
El ministro enfatizó la importancia de la constante cooperación entre países africanos para erradicar la corrupción que afecta la economía del continente.
Por su parte, el ministro de Justicia congoleño, Aime Ange Wilfrid Bininga, dijo en una declaración al margen del foro que a través de varios acuerdos firmados por la Unión Africana, Africa es parte de una dinámica global lanzada por la ONU.
«Permite a los países africanos implementar leyes y crear marcos legales para combatir la corrupción», agregó.
Los participantes también destacaron la necesidad de desarrollar un mecanismo electrónico seguro para el intercambio inmediato de información entre países africanos sobre corrupción, lavado de dinero y finanzas terroristas.
El comunicado final del FACC reitera que la estrategia incluirá el combate a la corrupción relacionada con educación, investigación científica, medios y poder judicial, además de fortalecer el desarrollo económico y humano en los países africanos.
ALD/Xinhua