Francia e Italia han pedido un tratamiento más favorable de las inversiones que fomentan el crecimiento a largo plazo, lo que marca el movimiento de apertura en lo que podría ser una batalla para reformar las reglas fiscales de la Unión Europea.
Antilavadodedinero/Bloomberg
«Necesitamos tener más espacio de maniobra y suficiente gasto clave para el futuro y para garantizar nuestra soberanía», escribieron el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi en un artículo de opinión publicado por el Financial Times
Las dos naciones cimentaron recientemente su alianza con la firma simbólica de un tratado de cooperación, y ambos líderes han pedido revisiones de las reglas presupuestarias de la UE, que están suspendidas hasta finales de 2022 debido a la pandemia.
Aún así, cualquier cambio necesitará el apoyo del canciller alemán Olaf Scholz, quien se reunió con Draghi en Roma a principios de esta semana. El líder alemán ha argumentado que el marco actual ya ofrece una amplia flexibilidad. Un funcionario de la oficina de Macron dijo que Scholz había sido informado del artículo de opinión, al igual que otros líderes de la UE.
Un documento separado en coautoría de los asesores económicos de Draghi y Macron propone transferir gradualmente la deuda pública nacional acumulada en la lucha contra la pandemia a una agencia europea con el objetivo de reducir los costos de endeudamiento para los países altamente endeudados.
También argumenta que los llamados criterios de Maastricht – relación deuda / PIB máxima del 60% y déficit del 3% – deberían ser reemplazados por proporciones personalizadas para cada país adaptadas a sus circunstancias, dando lugar a tasas de reembolso más realistas.