El sindicato UGT ha denunciado que el fraude a la Seguridad Social relacionado con las prácticas no laborales alcanzó los 1.143 millones de euros el año pasado y expuso que existe un fraude en los convenios de prácticas que impacta negativa sobre las condiciones laborales de los jóvenes y del resto de la población.
Las prácticas no laborales en empresas están dirigidas a personas jóvenes en paro de entre 18 y 25 años que debido a su falta de experiencia laboral tienen problemas de empleabilidad
De modo que el sindicato apunta que en la actualidad un total de 886.079 personas realizan prácticas laborales no remuneradas, universitarias y de formación profesional, según un estudio elaborado por ellos mismos.
Según el informe el número de meses de realización de prácticas, se traduce en una equivalencia de 296.310 puestos de trabajo anuales..
Según el sindicato, el impacto que las prácticas no laborales tiene sobre los salarios alcanzó los 3.049 millones de euros si estas personas que las realizaron hubiesen cobrado el SMI.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que la situación política algunas cosas se han quedado encima de la mesa.
Con el objetivo de eliminar las situaciones de fraude, Valerio ha recordado que la Inspección de Trabajo está haciendo especial hincapié en materia de formación de inspectores y subinspectores.
Público. es