La abogada Jenniffer Meléndez expresó su opinión acercade cómo el gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente el procesamiento de permisos de viaje a beneficiarios del programa de parole humanitario, que permite a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua vivir y trabajar legalmente por dos años en el país norteño.
Esta medida se tomó debido a preocupaciones sobre posibles fraudes por parte de los patrocinadores financieros, según informaron funcionarios estadounidenses. Dichos fraudes se detectaron principalmente en la documentación sometida por los patrocinadores de estos permisos de viaje, o más bien en todo el programa de parole.
Incluso, se descubrió el uso de Seguros Sociales de personas fallecidas. Asimismo, reportes de Impuestos fabricados bajo el Social Security de estas personas que ya fallecidas.
Evidentemente, CBP, el ente encargado de dar estos permisos de viajes, anunció que se realizarán investigaciones y que si es necesario van a someter cargos para las personas que incurrieron en estos fraudes. Definitivamente, podría ser que los beneficiarios que se encuentren dentro de los Estados Unidos también se les inicie un proceso no solamente criminal, sino también un proceso de deportación.
Prioridad de Estados Unidos no es la visa de turista
La experta aseguró en una entrevista en El Gobierno de la Tarde que actualmente la prioridad del Gobierno estadounidense no es la visa de no migrante o turista por la pandemia del covid-19, puesto que aún los solicitantes no han obtenido alguna fecha para asistir a una entrevista que le permita finalizar el proceso de visado.
Meléndez apuntó que la razón de que a los interesados les aparezca que la cita para ser entrevistados por un oficial será en 999 días (alrededor de 3 años) en el sitio web de la Embajada de EE.UU, es porque por el momento no están disponibles las fechas.
Dijo que el país comunicó que solo se estarán tomando citas para solicitudes a peticiones de emergencia, que son cuando la persona está enferma, necesita algún tratamiento médico urgente o tiene algún familiar a punto de fallecer, entre otros.