Fresenius Medical Care pagará $ 231 millones por violación a la Ley de prácticas corruptas en el extranjero

Fresenius Medical Care AG & Co. KGaA (Fresenius), un proveedor con sede en Alemania de productos y servicios médicos, acordó pagar aproximadamente $ 231 millones para resolver las investigaciones del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores e Intercambio (SEC) por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con la participación de Fresenius en varios esquemas corruptos para obtener negocios en múltiples países extranjeros.

El Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Andrew E. Lelling del Distrito de Massachusetts, el Director Asistente Robert Johnson de la División de Investigación Criminal del FBI y el Agente Especial a Cargo Joseph R. Bonavolonta del Boston Field del FBI División hizo el anuncio.

De acuerdo con las admisiones de Fresenius relacionadas con la resolución, entre 2007 y 2016, Fresenius pagó sobornos a funcionarios públicos o de salud o gubernamentales para obtener o retener negocios en Angola y Arabia Saudita. En Angola y Arabia Saudita, así como en Marruecos, España, Turquía y países de África occidental, Fresenius, a sabiendas e intencionalmente, no implementó controles contables internos razonables sobre las transacciones financieras y no mantuvo libros y registros que reflejen de manera precisa y justa las transacciones. la empresa admitió.

«Fresenius donó millones de dólares en sobornos en todo el mundo para obtener una ventaja competitiva en la industria de servicios médicos, beneficiándose de una suma de más de $ 140 millones», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski.

 «La resolución de hoy, en virtud de la cual Fresenius ha acordado mantener un monitor de cumplimiento independiente durante al menos dos años, refleja el firme compromiso del Departamento de eliminar el soborno y promover el tipo de programas de cumplimiento corporativo efectivos que eviten la mala conducta en el futuro».

«El soborno, en todas sus formas, es corrosivo e ilegal», dijo el Fiscal Federal de EE. UU. «Como deja claro el anuncio de hoy, esta Oficina continuará con su larga tradición de investigar agresivamente a las empresas y personas que usan sobornos y sobornos para obtener una ventaja comercial injusta e ilícita, o que deliberadamente hacen la vista gorda ante esa conducta».

«Este caso muestra el compromiso continuo del FBI y nuestros socios para investigar el soborno y la corrupción en todo el mundo», dijo el Director Asistente del FBI, Robert Johnson. 

«Los Escuadrones de Corrupción Internacional dedicados del FBI en todo Estados Unidos continuarán combatiendo la corrupción extranjera que llega a nuestras costas y enviarán un fuerte mensaje de que, sin importar cuánto demore, no disminuiremos en nuestros esfuerzos por defender la ley».

«Este caso muestra que el FBI responsabilizará a quienes tratan la corrupción como el costo de hacer negocios», dijo el agente especial del FBI a cargo de Bonavolonta. “Las admisiones de Fresenius son increíblemente preocupantes porque ninguna compañía debe violar la ley pagando a socios internacionales para obtener o retener negocios. «Continuaremos trabajando con nuestros socios de aplicación de la ley para erradicar los esquemas corruptos y asegurarnos de que no se conviertan en una práctica común a expensas de otras empresas que trabajan duro». 

En Angola, Fresenius ofreció o proporcionó cosas de valor a un oficial de salud militar angoleño que ejercía autoridad sobre el hospital militar estatal de Angola en su papel de oficial en la División de Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas de Angola y su familia, así como destacados nefrólogos empleados por el gobierno angoleño. 

Específicamente, Fresenius ofreció a estos individuos acciones en una empresa conjunta en la subsidiaria local de Fresenius, específicamente, el 15 por ciento al oficial de salud militar de Angola y el 15 por ciento a un médico de contratación pública, contratos de almacenamiento con una compañía propiedad de los hijos del oficial de salud militar de Angola Sin embargo, para proporcionar espacio de almacenamiento, no se almacenaron productos de Fresenius en el almacén y acuerdos de consultoría con médicos de contratación pública para los cuales nunca se prestaron servicios. 

En Arabia Saudita, Fresenius ofreció o proporcionó cosas de valor a los funcionarios de salud de Arabia Saudita y a los médicos empleados públicamente que dirigían o eran empleados de una organización médica saudí y de una organización benéfica gubernamental. 

Específicamente, Fresenius participó en un esquema de cambio de cheques donde los empleados fueron dirigidos a los cheques que se habían hecho pagaderos a sus nombres y devolvieron el dinero en efectivo al gerente general del agente y distribuidor de Fresenius donde él [el agente] dispuso que el efectivo Entregado a médicos del gobierno saudí y otros. Además, los médicos empleados públicos obtuvieron acuerdos de consultoría y comisión falsos para los que nunca se prestaron servicios. Fresenius también celebró acuerdos falsos de comisiones de cobro, realizó pagos a una organización benéfica del gobierno,

 En Marruecos, Fresenius pagó sobornos a través de una comisión simulada a un funcionario estatal marroquí con el fin de obtener contratos para desarrollar centros de diálisis renal en los hospitales militares estatales de Marruecos. La comisión simulada pagaría el 10 por ciento del valor del contrato al funcionario estatal marroquí y se disfrazó como un pago de bonificación a un empleado de Fresenius. 

En España, Fresenius celebró acuerdos de consultoría ficticios con médicos o profesionales de contratación pública que podrían influir o proporcionar información sobre licitaciones públicas. Por ejemplo, entre 2008 y 2011, Fresenius pagó a un médico de contratación pública más de € 81,000 sin un acuerdo de consulta o contrato vigente. Este médico de contratación pública fue el jefe de nefrología en un hospital estatal español que finalmente adjudicó una licitación a Fresenius en 2011.

Además, Fresenius dio regalos o brindó otros beneficios, como viajar a conferencias médicas, e hizo donaciones para financiar proyectos para los médicos, admitió la compañía. En Turquía, Fresenius entró en empresas conjuntas con médicos de contratación pública a cambio de los médicos que dirigen negocios desde su empleador público a las clínicas de Fresenius en Turquía. 

Por ejemplo, en o alrededor de 2006, Fresenius entró en una empresa conjunta con un médico turco de contratación pública, que recibió el 35 por ciento de las acciones de la empresa conjunta (con un valor aproximado de $ 74,000 en ese momento) en el momento en que se formó. En 2010, Fresenius compró las acciones del médico y nunca le exigió que pagara sus acciones en la empresa conjunta, lo que generó una ganancia de $ 356,000 para el médico. 

En África Occidental, Fresenius, a sabiendas, pagó sobornos a funcionarios públicos de salud y médicos empleados por el gobierno en numerosos países, entre ellos Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Níger, Gabón, Chad y Senegal. Por ejemplo, los empleados de Fresenius se reunieron con representantes de un hospital estatal de Gabón y propusieron un acuerdo de cinco años que incluiría los «precios más la comisión» que los funcionarios recibirían por cada kit vendido. 

Un empleado de Fresenius responsable de las ventas en África Occidental informó que el acuerdo prevería una comisión de 12 € por cada kit vendido, que se concibió como una “comisión para las tres personas que firman el contrato con nosotros”. Fresenius pagó estos sobornos a través de un combinación de pagos directos, pagos a través de terceros y pagos a través de un distribuidor de terceros, 

En total, Fresenius admitió haber ganado más de $ 140 millones en ganancias de los esquemas corruptos.

Para resolver el caso, Fresenius firmó un acuerdo de no ejecución (NPA) con el Departamento y acordó pagar una multa penal total de $ 84,715,273. Como parte de la NPA, Fresenius también acordó continuar cooperando con la investigación del Departamento, mejorar su programa de cumplimiento, implementar controles internos rigurosos y retener un monitor de cumplimiento corporativo independiente durante al menos dos años.

El Departamento llegó a esta resolución basándose en una serie de factores. En particular, aunque Fresenius auto-reveló voluntariamente la conducta indebida en abril de 2012, la compañía no respondió oportunamente a ciertas solicitudes del Departamento y, en ocasiones, no proporcionó respuestas enérgicas a las solicitudes de información. 

Además, la mala conducta ocurrió en 13 países, produjo ganancias de más de $ 140 millones y continuó en ciertos países hasta 2016. Además, la compañía aún no ha tenido la oportunidad de probar la efectividad de sus mejoras de cumplimiento. En vista de todos los factores, la compañía no calificó para una declinación bajo la Política de Cumplimiento Corporativo; sin embargo, a la compañía se le permitió una reducción del 40 por ciento por debajo del límite inferior del rango fino de las Pautas de Sentencia de los EE. UU. Como parte de la resolución,

Fresenius resolvió un asunto relacionado con la FCPA con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) hoy, y pagará $ 147 millones en devolución y prejuzgamiento de intereses a la SEC, que el Departamento acreditó en su resolución, elevando el monto total pagado por Fresenius a más de $ 231 millón.

Este caso está siendo investigado por el Escuadrón Internacional de Corrupción del FBI en Nueva York y la Oficina de Campo de Boston del FBI. Los abogados litigantes Paul A. Hayden y Sonali D. Patel de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Fiscal Federal Adjunto Jordi de Llano del Distrito de Massachusetts están procesando el caso.  

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online