Las empresas estadounidenses sufren a nivel local en China cuando la fricción entre los dos países se intensifica, dice el director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China.
Antilavadodedinero / Bloomberg
“Nos sentimos que los funcionarios locales están reaccionando a los niveles de tensión en la relación y simplemente tomando el camino más seguro, que es una oferta preferencia a la industria nacional”, Presidente de AmCham China, Greg Gilligan dijo en una conferencia el martes para lanzar un libro blanco anual.
Agregó que la implementación de reglas escritas para inversionistas internacionales “particularmente en las provincias y municipios donde nuestros miembros hacen negocios” se ralentiza durante los períodos de amargura de los lazos entre China y Estados Unidos. La organización empresarial dijo en el periódico que ambas naciones deberían reducir su «retórica inútil» y reabrir las líneas de comunicación.
El gobierno chino realiza adquisiciones de acuerdo con la ley, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa periódica en Beijing. “Nunca apuntamos a ninguna empresa o país ni les imponemos restricciones, a diferencia de algunos países que adoptan un enfoque proteccionista”, dijo.
Estados Unidos y China están en desacuerdo sobre una variedad de temas, desde acusaciones de abusos a los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang y Beijing que endurece su control político sobre Hong Kong hasta cadenas de suministro de alta tecnología.
Algunos en China se habían mostrado optimistas de que la relación con los EE. UU. Mejoraría bajo el presidente Joe Biden, pero se espera que la administración mantenga los límites a las inversiones estadounidenses en ciertas empresas chinas impuestas durante el ex presidente Donald Trump.
La jefa de comercio de Biden, Katherine Tai, ha prometido construir sobre la base del acuerdo alcanzado con China bajo Trump, al tiempo que agregó que la eliminación de los aranceles dependería del resultado de las próximas conversaciones con sus contrapartes.
La representante comercial de Estados Unidos dijo que aún no se había comprometido con los principales negociadores comerciales de la nación asiática, incluido Liu He, quien dirigió las conversaciones con la administración Trump, pero esperaba hacerlo a corto plazo.