El regulador financiero de Japón, la Agencia de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés), ha iniciado discusiones sobre la imposición de regulaciones más estrictas para las criptomonedas en un esfuerzo por brindar una mejor protección a los inversionistas japoneses.
Antilavado de dinero / Cointelegraph.
En julio, la FSA estableció una sección dedicada, así como un panel de expertos financieros para ayudar al gobierno a supervisar las finanzas digitales y descentralizadas. La agencia también será responsable de seguir la evolución de las criptomonedas y las iniciativas de los bancos centrales en materia de divisas digitales, según lo informado por la agencia de noticias Jiji Press de Japón.
El regulador financiero tiene previsto haber impuesto e implementado las nuevas regulaciones de criptomonedas para mediados del año 2022. Con las nuevas regulaciones vigentes, la FSA espera aportar estabilidad al mercado de las criptomonedas, garantizando así que que no se perjudique el desarrollo y la innovación de este ecosistema.
La FSA había revisado una ley similar en 2019 que había ordenado efectivamente a los exchanges de criptomonedas en Japón que implementaran nuevas funciones para resguardar los activos de los usuarios. Esta decisión estuvo relacionada con el hackeo de Bitpoint, un exchange de criptomonedas con sede en Japón que registró una pérdida de 32 millones de dólares.
Además del reciente hackeo del criptoexchange Liquid, la FSA cree además que los operadores en el país aún deben implementar suficientes medidas contra el blanqueo de dinero y la volatilidad de precios
A principios de este mes, la FSA anunció que adoptaría la Regla de viaje del Grupo de Acción Financiera para el 2022, que requerirá a todos los proveedores de servicios que operan con criptomonedas que compartan los datos de las transacciones. La regla de viaje se introdujo en 2019 como medida preventiva contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo con criptomonedas.
La unidad contará con el apoyo de la Asociación Japonesa de Cambio de Moneda Virtual «para establecer un sistema necesario» para implementar con precisión esa regla de viaje.