Fueron mucho más los Bitcoins robados en hackeo a Twitter. El robo de bitcoin durante el hackeo a Twitter del miércoles 15 de julio fue más grande de lo que se reportó inicialmente. En total, los atacantes recibieron más de 28 BTC, cuyo equivalente en moneda fíat supera los 250.000 dólares.
Antilavadodedinero / Criptonoticias
Inicialmente se reportó el uso de dos direcciones de Bitcoin para la estafa. Una de ellas, catalogada como “la principal”, fue publicada decenas de veces mediante diversas cuentas hackeadas, como las de Bill Gates, Elon Musk, Kanye West o Barack Obama. En esa dirección, los hackers lograron captar más de 12 BTC.
La otra dirección que se había reportado fue la usada luego de que Twitter bloqueara la publicación de mensajes con la dirección principal del ataque. En esa nueva dirección, el monto robado apenas superó los 0,55 bitcoin, que sumados a los anteriormente mencionados completaban los más de 120.000 dólares en BTC robados.
Pero hubo una tercera dirección, según los hallazgos de Larry Cermak, jefe de investigación en The Block. En realidad, esa dirección fue la primera que se usó. Los hackers la compartieron desde la cuenta con la que inició el ataque, la del reconocido trader AngeloBTC.
A diferencia de las otras direcciones, esta no fue publicada por otra vía más que por mensajes privados. Diversos tuiteros han corroborado esa dirección y han suministrado capturas de pantalla que muestran su publicación por mensajes privados desde la cuenta de AngeloBTC.
Esa primera dirección recibió más de 14 BTC en total. Sumando esos fondos, se duplica el monto global del robo reportado inicialmente y lo lleva a más de 28 BTC, que equivalen a unos 255.000 dólares, según la cotización de mercado de bitcoin al momento de la redacción de esta nota, en datos sobre el mercado latino disponibles en CriptoNoticias.
Respuesta de Twitter y preocupaciones entre los usuarios
La respuesta inicial de Twitter ante el hackeo demoró unas dos horas. Primero informaron estar al tanto del ataque y luego bloquearon todos los mensajes en la plataforma con direcciones de Bitcoin iniciadas en bc1. Además, impidieron publicar desde cuentas verificadas (principales vehículos para la estafa que ocurrió este miércoles).
Finalmente, este jueves la red social informó que el hackeo fue “un ataque coordinado de ingeniería social”, como reseñó este periódico. Ese ataque derivó en aprovechar herramientas de administrador a la cual algunos trabajadores de la empresa tienen acceso. Con esas herramientas, los hackers tuvieron poder sobre las cuentas afectadas para publicar en su nombre.
El incidente ha generado diversas especulaciones y reflexiones entre los usuarios de Twitter. La mayoría de esas reflexiones cuestionan que una persona dentro de Twitter tenga tal poder de control sobre las cuentas para que el ataque haya ocurrido de la forma que lo hizo.
Otros especulan sobre lo que vendrá después, tanto para la red social como para Bitcoin. Por el momento, el mercado de criptomonedas no ha sido golpeado por el evento.