En operativos efectuados entre el 8 al 21 de septiembre, las Fuerzas Armadas del Perú asestaron varios golpes contra el narcotráfico y la minería ilegal.
Antilavadodedinero / Dialogoamerica
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó a la prensa que el Comando Operacional de la Amazonía detuvo, el 17 de septiembre, a cuatro ciudadanos colombianos, quienes traían 11 kg de cocaína, fusiles de guerra, pistolas, granadas y municiones.
La operación se produjo en el departamento de Loreto, frontera con Colombia, donde los detenidos fueron reconocidos como integrantes del grupo criminal E-48, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En otra incautación el 13 de septiembre, el Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ubicaron un laboratorio donde “las fuerzas del orden incautaron 200 kg de clorhidrato de cocaína y 150 kg de droga líquida”, consignó el comunicado de prensa. “Además, se hallaron aproximadamente tres toneladas de insumos químicos para la fabricación de droga”, dice la CCFFAA en Internet. La operación se efectuó en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.
El 9 de septiembre, la policía incautó 231 kg de cocaína procedentes del VRAEM, y que “iban a ser enviados a Brasil y Bolivia por vía aérea, desde una pista de aterrizaje clandestina”, reportó desde Perú El Comercio. En la operación fueron detenidos ocho adultos y un menor de edad, e incautaron tres camionetas donde transportaban la droga, escribió el diario.
El delito del narcotráfico pareciera crecer en la región, de acuerdo con un informe publicado el 31 de julio de 2020 por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca que dice: “Coca (la planta usada para producir cocaína) en Perú aumentó significativamente a 72 000 hectáreas en 2019 con una producción potencial de cocaína pura de 705 toneladas métricas”. En 2018 las hectáreas cultivadas fueron 52 100, con una producción potencial de 505 toneladas, agrega el informe.
Por otro lado, respecto a las acciones contra la minería ilegal que realizan las fuerzas del orden peruanas, en un solo día se logró la ubicación y destrucción de 22 campamentos mineros ilegales.
El 8 de septiembre, patrullas integradas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía especializada en Materia Ambiental, realizaron una mega operación en los sectores Vuelta Grande y Laberinto, en La Pampa, en la región de Madre de Dios, informó el CCFFAA.
En los campamentos se encontraron 30 motores, 26 balsas y 11 916 litros de combustible, entre otros equipos. Todo el material y equipo fue destruido, agregó el CCFFAA.
La Pampa se convirtió en un enorme enclave minero a raíz de la construcción de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, que entró en operación en diciembre de 2010, según el estudio Conversión de Paisajes Forestales a Humedales Amazónicos por Minería Aurífera, publicado en febrero de 2020 por el Centro de Innovación Científica Amazónica, ONG peruana dedicada a la investigación ambiental y social en la Amazonía.
“Entre 2016 y 2019 se generaron 5377 pozas de agua contaminada por minerales, producto de la minería aurífera; aproximadamente el 28 por ciento del área de la zona es degradada por minería ilegal”, dice el estudio.