Funcionarios de la ciudad de California admiten la aceptación de sobornos

Funcionarios de la ciudad de California admiten la aceptación de sobornos. Un ex concejal de Calexico City, California, junto con un ex comisionado de la Comisión de Asesoramiento Financiero y de Desarrollo Económico de la ciudad, se declaró culpable hoy en un tribunal federal de cargos de corrupción, admitiendo que aceptaron sobornos en efectivo a cambio de promesas de acciones oficiales de la ciudad.

Antilavadodedinero/ Justice.gov

David Romero y Bruno Suárez Soto presentaron sus súplicas ante el juez magistrado de los EE. UU. Bernard G. Skomal, quien estableció la sentencia para el 4 de septiembre de 2020, ante la jueza de distrito de EE. UU. Cathy Ann Bencivengo. A Romero y Soto, acusados en un tribunal federal en mayo, se les permitió permanecer en libertad con $ 10,000 en fianzas personales garantizadas por sus propias firmas.

De acuerdo con sus acuerdos de declaración de culpabilidad, Romero y Soto aceptaron $ 35,000 en sobornos en efectivo de un agente encubierto del FBI que creían que representaban a inversores que buscaban abrir un dispensario de cannabis en Calexico. A cambio, Romero y Soto garantizaron la expedición rápida de un permiso de la ciudad para el dispensario y para revocar u obstaculizar a otros solicitantes si fuera necesario para asegurar que la solicitud del pagador de sobornos fuera exitosa. Ambos hombres admitieron que habían recibido sobornos de otros en el pasado. Refiriéndose a este pago de $ 35,000, le dijeron al agente encubierto: «Este no es nuestro primer rodeo».

Además de ser concejal, Romero se desempeñó como alcalde temporario de Calexico, lo que significa que se convertiría en alcalde en julio de 2020. Soto renunció recientemente a la comisión municipal responsable de promover el crecimiento empresarial y comunitario y coordinarse con posibles desarrolladores para ayudarlos a invertir en La ciudad de Calexico. Romero renunció a su cargo el 8 de junio de 2020.

Los cargos presentados en el caso también alegan que ambos hombres mintieron al FBI cuando fueron entrevistados por agentes al concluir una reunión del 30 de enero. Romero negó falsamente ser parte de cualquier acuerdo con el agente encubierto, y negó que alguien haya hecho «garantías» al agente. Del mismo modo, Soto negó falsamente hacer «garantías» al agente encubierto y negó haber recibido pagos previos del agente. 

El FBI investigó el caso. El abogado litigante Joshua Rothstein, de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal, y el fiscal federal adjunto Nicholas Pilchak del Distrito Sur de California procesaron el caso.

El año 2020 marca el 150 aniversario del Departamento de Justicia. Obtenga más información sobre la historia de nuestra agencia en www.Justice.gov/Celebrating150Years .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online