El fundador de un banco ruso fue sentenciado hoy por su condena por un delito grave por presentar una declaración de impuestos falsa. Como lo requiere su acuerdo de culpabilidad, antes de la sentencia, Oleg Tinkov, también conocido como Oleg Tinkoff, pagó $ 508,936,184, más del doble de lo que había buscado para escapar de pagar al Tesoro de los EE. UU.
Antilavadodedinero / Justice.gov
A través de un plan para renunciar a su ciudadanía estadounidense y ocultar grandes acciones del IRS. ganancias que él sabía eran notificables.
Esto incluye $ 248,525,339 en impuestos, intereses legales sobre ese impuesto y una multa por fraude de casi $ 100 millones. Tinkov también fue multado con 250.000 dólares, que es el máximo permitido por la ley, y sentenciado a tiempo cumplido y un año de libertad supervisada.
Tinkov fue acusado en septiembre de 2019 por presentar deliberadamente declaraciones de impuestos falsas y fue arrestado el 26 de febrero de 2020 en Londres, Reino Unido (Reino Unido). Estados Unidos solicitó la extradición y Tinkov impugnó por motivos médicos. En los registros públicos, Tinkov ha revelado que se está sometiendo a un plan de tratamiento intensivo en el Reino Unido para la leucemia mieloide aguda y la enfermedad de injerto contra huésped, que lo ha dejado inmunodeprimido y no puede viajar de manera segura en el futuro previsible.
El 1 de octubre de 2021, Tinkov se declaró culpable de un cargo de presentar una declaración de impuestos falsa. Según el acuerdo de culpabilidad, Tinkov nació en Rusia y se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1996. Desde ese momento hasta 2013, presentó declaraciones de impuestos estadounidenses. A finales de 2005 o 2006, Tinkov fundó Tinkoff Credit Services (TCS), un banco sin sucursales con sede en Rusia que ofrece a sus clientes servicios bancarios y financieros en línea. A través de una entidad extranjera, Tinkov poseía indirectamente la mayoría de las acciones de TCS.
En octubre de 2013, TCS realizó una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Londres y se convirtió en una empresa multimillonaria que cotiza en bolsa. Como parte de la salida a bolsa, Tinkov vendió una pequeña parte de su participación mayoritaria de accionistas por más de $ 192 millones, y sus activos después de la OPI tenían un valor de mercado justo de más de $ 1.1 mil millones. Tres días después de la exitosa OPI, Tinkov fue a la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Rusia, para renunciar a su ciudadanía estadounidense.
Como parte de su expatriación, se requirió que Tinkov presentara una Declaración de Expatriación Inicial y Anual de EE. UU. Este formulario requiere que los expatriados con un patrimonio neto de $ 2 millones o más informen la venta constructiva de sus activos en todo el mundo al IRS como si esos activos se hubieran vendido el día antes de la expatriación. Luego, el contribuyente debe declarar y pagar impuestos sobre la ganancia de dicha venta constructiva.
Tinkov fue informado de sus obligaciones fiscales y de presentación de impuestos tanto por la Embajada de los Estados Unidos en Moscú como por su contador con sede en Estados Unidos. Cuando su contador le preguntó si su patrimonio neto era de más de $ 2 millones para completar el formulario de expatriación, Tinkov mintió y le dijo que no tenía activos por encima de los $ 2 millones. Cuando su contador preguntó más tarde si su patrimonio neto era inferior a 2 millones de dólares, en lugar de responder a la pregunta, Tinkov llenó el formulario de expatriación él mismo informando falsamente que su patrimonio neto era de solo 300.000 dólares. El 26 de febrero de 2014, Tinkov presentó una declaración de impuestos individual de 2013 que informó falsamente sus ingresos de solo $ 205,317. Además, Tinkov no informó ninguna de las ganancias de la venta constructiva de su propiedad por valor de más de $ 1.1 mil millones, ni pagó los impuestos aplicables como lo exige la ley. En total, Tinkov causó una pérdida fiscal de $ 248,525,
El fiscal general adjunto interino Stuart M. Goldberg, la fiscal federal interina Stephanie M. Hinds para el distrito norte de California y el agente especial interino a cargo Darrell J. Waldon de la oficina de campo del IRS-CI en Washington, DC hicieron el anuncio.
La División de Investigación Criminal del IRS investigó el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y los socios encargados de hacer cumplir la ley en el Reino Unido aseguraron el arresto de Tinkov en el extranjero.
Los fiscales federales adjuntos Michelle J. Kane y Colin Sampson y el ex fiscal federal adjunto José Olivares de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de California y el abogado litigante Peter Anthony y el ex jefe adjunto Yael T. Epstein de la División de Impuestos procesaron el caso.