Futuro de la Regulación vs los Activos Virtuales

Ayax J. Alcántara Rosas, es especialista en la prevención y detección de riesgos inherentes al lavado de dinero y FT y en la regulación emitida por la SHCP a través de la UIF y vigilada e inspeccionada por la CNBV de Máxico y no habla en su artículo sobre el «Futuro de la Regulación vs los Activos Virtuales»

Antilavadodedinero

La innovación tecnológica en los servicios financieros ha puesto en alerta a los reguladores de todas partes del mundo, Estados Unidos de América por ejemplo, ha incorporado nuevos criterios para mejorar su regulación anti lavado de dinero, destacando la identificación del Propietario Real de los Recursos, a través de la Corporate Transparency Act (CTA) y en México, la modificación a las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de este año, sobre la Geolocalización obligatoria para los dispositivos móviles con los que se hacen transacciones.

Es decir, la revolución tecnológica que estamos experimentando genera sensaciones de descontrol para las autoridades, en donde los pagos electrónicos cada vez se realizan más fácilmente y los concentradores de pago, cada vez tienen mas información y poder sobre la información de los clientes.

Sin embargo, el crimen organizado difícilmente seguirá operando dentro de la banca tradicional, en la que cada vez es mas difícil ocultar el origen de los recursos. La aparición de activos virtuales como el bitcoin (BTC) y cualquier otro activo virtual independiente, son y serán el mecanismo ideal para lavar dinero. Bajo el protocolo Bitcoin, se puede mantener el anonimato de los clientes y solo ser un número, se puede asegurar la integridad de los activos virtuales, se puede transaccionar sin comisiones o pérdidas por tipo de cambio.

Por si fuera poco, los intercambios entre activos virtuales y algún bien o servicio se considera como trueque, por lo que no estaría sujeto a esquemas alguno de tributación. Incluso podemos ver en la actualidad nuevas formas de comercialización de arte, a través de los Non Fungibles Tokens (NFT). De esta manera, el bitcoin se ha posicionado sustantivamente de la confianza de la gente y cada vez mas establecimientos comienzan a ver con buenos ojos esta nueva forma de pago (Tesla, Starbucks, Pay pal, Visa, etc.).

El reto para los gobiernos de todo el mundo es enorme, la preocupación ha llegado a tal grado que los Bancos Centrales están en proyectos muy avanzados para crear sus monedas virtuales locales (CBDC), mismas que buscan en principio, y de acuerdo con el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), la eficiencia y competitividad entre los activos virtuales del mercado. La realidad es, que las criptomonedas respaldadas por bancos centrales, tienen la intención de posicionarse por encima del bitcoin, ether, ripple, etc., con el objetivo de evitar evasión fiscal, crimen organizado y pérdida de control sobre el comportamiento de la población.

Es difícil saber como los reguladores atenderán los grandes vacíos legales que encontraremos en este camino hacia la digitalización en los hábitos de la población. Lo que si sabemos, es que la frecuencia en delitos como robo de datos, identidad o bienes digitales, irán en aumento, en la medida en que no se regule o tipifiquen este tipo de delitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online