Los líderes del G-7 anunciaron este domingo compromisos para eliminar el trabajo forzoso de las cadenas de suministro globales, luchar contra los ataques de ransomware y emprender acciones colectivas para combatir la corrupción, según informó la Casa Blanca.
Antilavadodedinero / eltiempolatino
El presidente Joe Biden y otros líderes del G-7 “siguen profundamente preocupados por el uso de todas las formas de trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales, incluido el trabajo forzoso patrocinado por el estado de grupos vulnerables y minorías y las cadenas de suministro de los sectores agrícola, solar y de la confección en las principales cadenas de suministro de interés en Xinjiang”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Así hicieron énfasis en condenar el trabajo forzoso en China.
Sobre los ataques de ransomware, varios de los cuales han afectado a industrias clave en países del G-7 en las últimas semanas, los líderes prometieron que dicha actividad maliciosa sería investigada y procesada.
“En lo que respecta al ransomware, ningún país responsable debería participar en la protección de los delincuentes que practican esa práctica. Eso está muy en su agenda”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. en Fox News Sunday, en referencia a la reunión de Biden con el líder de Rusia, Vladimir Putin, a finales de esta semana.
Los líderes del G-7 también se comprometieron a combatir la corrupción abordando el abuso de empresas fantasmas y el lavado de dinero a través de transacciones inmobiliarias.
“Sabemos que la corrupción socava la confianza en el gobierno, desvía los recursos públicos, hace que las economías sean mucho menos competitivas y constituye una amenaza para nuestra seguridad”, expresó Biden en una conferencia de prensa este domingo.
Resultados de la cumbre
Los líderes del G-7 concluyeron este domingo su cumbre anual, de tres días, que un funcionario de la Casa Blanca describió como “inusualmente sustantiva y productiva”. Los líderes se centraron en poner fin a la pandemia de coronavirus y ayudar a los países a recuperarse económicamente de ella de una manera más equitativa.
“Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete, nos reunimos en Cornualles … decididos a vencer al COVID-19 y reconstruir mejor”, declararon los líderes en un comunicado conjunto hoy. Hicieron eco de un lema que la administración Biden ha utilizado en sus esfuerzos de recuperación económica nacional.
Los líderes del G-7 iniciaron la cumbre comprometiéndose a donar mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a los países necesitados; y pidieron una investigación “transparente, dirigida por expertos y basada en la ciencia” sobre los orígenes del coronavirus.
Otras prioridades en su agenda compartida incluyeron asegurar que las corporaciones multinacionales paguen su parte justa en impuestos globales y en la lucha contra el cambio climático. Los líderes del G-7 se comprometieron a cero emisiones netas a más tardar en 2050 y a reducir sus emisiones colectivas a la mitad para 2030, así como a limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados.
El viernes, los líderes del G-7 aprobaron una tasa impositiva global mínima de al menos el 15%, lo que marcó una victoria para la administración de Joe Biden, que durante meses ha estado presionando por un impuesto mínimo global para las grandes corporaciones multinacionales a fin de ayudar a pagar su ambiciosa agenda de gobierno nacional.