Los líderes del Grupo de los Siete (G7), se citarán próximamente para realizar una nueva reunión que servirá para que los encargados de las carteras de finanzas de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, junto a los líderes de los bancos centrales, discutan sobre las monedas digitales de bancos centrales e impuestos digitales.
Antilavadodedinero / Criptotendencias
Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) continúa copando el interés de gobiernos y autoridades de todo el mundo, que ven en éstas una respuesta a las demandas de una economía digital, la aceleración de un escenario con pagos digitales por la pandemia, además de la demanda creciente de Bitcoin y las criptomonedas en todo el mundo.
Los líderes del G7, ya han mostrado su rechazo a iniciativas de monedas digitales de alcance global, como el anterior proyecto Libra, liderado por Facebook, que hoy en día quiere «desmarcarse» del gigante de los medios sociales y su antiguo enfoque, conocido ahora como ‘Diem’, una moneda digital anclada al dólar estadounidense que busca aprobación regulatoria para finalmente ver luz.
Asimismo, el G7 destacó la necesidad de regular el mercado de las criptomonedas, esto como parte de «la labor de las autoridades nacionales para impedir su uso con fines malignos y actividades ilícitas», señaló un comunicado en el mes de diciembre por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras una reunión entre los líderes de la cartera de finanzas y los bancos centrales de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, conjuntamente al antiguo Secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump, Steven Mnuchin.
Las CBDC y los impuestos digitales, serán los tópicos que próximamente debatirá el G7, en un encuentro virtual el próximo 12 de febrero con el Reino Unido como anfitrión.
La cita, servirá para que los líderes de las principales economías en el mundo discutan sobre escenarios de fiscalización digital, como señala un informe de Reuters, además de hablar sobre las monedas digitales nacionales, como mencionó el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.
Se espera que durante la reunión, con respecto a las CBDC, surjan temas relacionados con el liderazgo de China en la carrera por las monedas digitales nacionales, con un yuan digital que continúa probándose en diferentes ciudades del gigante asiático, incluyendo más recientemente a la capital del país, Beijing.
De los países que conforman el G7, ninguno ha presentado mayores avances con respecto a la idea de una moneda digital de banco central, tomando más bien una postura analítica y de estudio, junto con el inicio de algunas pruebas piloto.
Estados Unidos no ve prisa con el dólar digital, Canadá aboga por un enfoque global compartido sobre las CBDC, Japón iniciará las pruebas del yen digital durante 2021, mientras que Alemania, Francia e Italia se arropan en el estudio y las pruebas del euro digital encomendada por el Banco Central Europeo (BCE). Reino Unido está estudiando la posibilidad de emitir su propia moneda digital.