La extinción de dominio se ha convertido en una herramienta legal muy eficaz en la lucha contra el lavado de dinero. Dicho instrumento jurídico se ha aplicado cada vez más generalizadamente en América Latina como un recurso contra el crimen organizado.
AntilavadoDeDinero
Para el magister en derecho económico y ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala, Gabriel Gómez, sería “muy bueno” que todo el continente contara con legislación en extinción de dominio ya que la misma permite tener herramientas judiciales éticas y rápidas en su aplicación.
Gómez explica que la extinción de dominio se refiere a la perdida a derecho de los bienes a favor del Estado, sin compensación ni contraprestación a favor de la persona que los poseía. Esto por no ser reconocida como propietaria, ya que no logra demostrar que el dinero con el cual los adquirió tenga una procedencia lícita, por lo cual pasan a favor y uso del Estado.
El también socio de la consultora Prevención 360 grados, indicó que la extinción de dominio es aplicable a bienes muebles, inmuebles, semovientes y dinero.
“El concepto básico es que esos bienes que están siendo usados por el crimen organizado en contra del Estados cambien de bando y sean utilizados por el estado en contra de esas mismas fuerzas”, manifestó.
Para el jurista la rendición de dominio es una herramienta efectiva gracias a “su rapidez y eficiencia”
“Cuando hablamos de un proceso penal común puede tardar años, un proceso de extinción de dominio está durando alrededor de 2 meses. Es importante tener jueces especializados en esta materia y crearse juzgados para que sea realmente efectivo”
Aseguró que en el merco actual “Nos permite tener herramientas judiciales éticas y rápidas en su aplicación”