El Grupo de Acción Financiera concluyó su 32a sesión plenaria el viernes 23 de octubre, acordando revisar sus normas para fortalecer aún más la respuesta mundial a la financiación de la proliferación relacionada con las armas de destrucción masiva.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
La aprobación de esta semana de la nueva norma es el resultado de una iniciativa que comenzó bajo la Presidencia del GAFO de los Estados Unidos y los Ministros de Finanzas de los miembros del GAE adoptados en 2019.
El GAFI también continuó centrándose en el impacto de la pandemia COVID-19 en la detección y la lucha contra el fraude, incluidos los intentos de defraudar los programas de estímulo respaldados por el gobierno. El grupo de trabajo también adoptó un informe actualizado sobre el blanqueo de capitales basado en el comercio y reconoció los progresos de varias jurisdicciones en la rectificación de sus deficiencias de LMA/CFT.
«La colaboración del GAFI es vital para abordar la actividad financiera ilícita mundial, incluido el fraude asociado con la pandemia COVID-19, el riesgo de financiamiento para la proliferación y otras prioridades de AML/CFT», dijo el Secretario Steven T. Mnuchin.
FATF ADOPTA REVISIONES DE LAS NORMAS SOBRE FINANCIACIÓN DE LA PROLIFERACIÓN
El Grupo de Acción Financiera adoptó enmiendas a la Recomendación 1 y su Nota Interpretativa para exigir a los países y al sector privado que evalúen y mitiguen los riesgos de financiación de la proliferación. El GAE ha definido que el «riesgo de financiación de la proliferación» es el posible incumplimiento, no aplicación o evasión de las sanciones financieras específicas de las Naciones Unidas (ONU) relacionadas con el financiamiento de la proliferación.
Hemos visto a Corea del Norte e Irán establecer redes complejas y elaboradas, incluidas las empresas de frente y de conchas constituidas en muchas jurisdicciones miembros del GAFI, para evadir las sanciones financieras de Estados Unidos y las Naciones Unidas y para acceder y mover fondos para promover sus peligrosos propósitos.
Si bien Estados Unidos ya ha emitido una evaluación del riesgo sobre el financiamiento de la proliferación,y las instituciones financieras estadounidenses y otras empresas estadounidenses generalmente ya están evaluando y mitigando el riesgo de evasión de las sanciones relacionados con Corea del Norte e Irán, identificar y interrumpir estas redes sofisticadas es un desafío global. Con estas mejoras en las normas del GAB, las jurisdicciones de todo el mundo armarán a sus instituciones financieras y otras entidades cubiertas con información específica sobre el riesgo de financiación de la proliferación que se puede utilizar para detectar empresas de conchas y otras personas o entidades que actúen en nombre de personas designadas.
FATF EMITE INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PAÍSES SOBRE LOS RIESGOS DE AML/CFT Y LAS RESPUESTAS DE POLÍTICA A COVID-19
El GAFI está publicando una actualización sobre la información sobre riesgos y estudios de caso recientes que demuestran cómo los delincuentes se han aprovechado de la pandemia COVID-19 con un aumento de la falsificación, la ciberdelincuencia y el fraude relacionados con las medidas de estímulo. Estados Unidos seguirá identificando y evaluando activamente cómo los delincuentes están explotando la pandemia para tomar medidas rápidas de observancia contra estos actores ilícitos, y mitigar estos riesgos para el público.
FATF ADOPTA UN INFORME SOBRE LAS TENDENCIAS Y EL DESARROLLO DEL BLANQUEO DE CAPITALES BASADO EN EL COMERCIO
El Pleno del GAE aprobó un nuevo informe sobre el blanqueo de capitales basado en el comercio (TBML), que publicará en un futuro próximo. El informe proporciona una actualización de las nuevas tendencias y desarrollos desde el trabajo anterior de la Red Mundial del GAFO sobre este tema de 2006-2012. El informe tiene por objeto ayudar tanto al sector público como al privado a identificar y interrumpir mejor la actividad de TBML utilizando un enfoque basado en el riesgo. El informe también servirá de instrumento práctico para que los gobiernos desarrollen medidas y prácticas específicas para superar los numerosos desafíos asociados con el blanqueo de esta compleja forma de lavado de dinero.
FATF ACTUALIZA LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO EN IRAK Y EL LEVANTE (ISIL), AL-QAEDA Y AFILIADOS
El GAE sigue monitoreando la grave amenaza de financiación del terrorismo que representan ELIL, AQ y los afiliados de esos grupos terroristas. La información actualizada recopilada de los miembros del GAFI y sus redes globales se comparte con las autoridades operativas para contrarrestar este riesgo a través de diversas fuerzas del orden, seguridad, intercambios de información e implementación de sanciones contra facilitadores y financistas terroristas.
FATF ELIMINA JURISDICCIONES DE SU LISTA GRIS
Islandia y Mongolia ya no están sujetas a identificación pública y a un mayor seguimiento por parte del GAFO tras visitas in situ exitosas en septiembre y principios de octubre, respectivamente. El GAFI estaba satisfecho de que Islandia y Mongolia estuvieran aplicando su plan de acción y que había un compromiso político de continuar el impulso positivo.
Los Estados Unidos reconocen los importantes progresos logrados por Mongolia e Islandia para aplicar las reformas de la LMA/CFT, en particular durante la difícil pandemia del COVID.
Resultados del Pleno del GAE, 23 de octubre de 2020 El Grupo de Acción Financiera (GAE) es un organismo internacional de formulación de políticas y establecimiento de normas, con sede en París, dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la financiación de la financiación de la proliferación.
El Subsecretario Adjunto del Tesoro para la Financiación del Terrorismo y los Delitos Financieros dirige la delegación de los Estados Unidos al GAE.