La mexicana Elisa De Anda Madrazo dio su primer discurso público como presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por su sigla en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo e indicó que una de sus prioridades en su mandato será la de avanzar en la inclusión financiera a nivel mundial, pues el uso generalizado del efectivo, así como de canales financieros no regulados, aumenta el riesgo de blanqueo de capitales.
En una grabación difundida en los canales del GAFI, De Anda Madrazo indicó que su mandato al frente del organismo internacional se guiarán por los principios de inclusión, diversidad y transparencia, por lo que pidió a los miembros del grupo una participación activa, así como mayor comunicación.
“El uso generalizado de efectivo y canales (financieros) no regulados aumenta el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. En consecuencia, está dentro de nuestro mandato avanzar en la inclusión financiera”, expresó la funcionaria de la Secretaría de Hacienda de México.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, se estima que en el mundo siete de cada 10 personas adultas tienen una cuenta financiera; sin embargo, en ciertos países como México, donde 49% de los adultos están incluidos financieramente, la cobertura formal es menor.
Ante este escenario, De Anda Madrazo indicó que durante su mandato se buscará una aplicación proporcional de las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, mediante la revisión de los estándares sugeridos por el organismo y se publicará una guía actualizada sobre la inclusión financiera con el fin de fomentar el uso de medidas de debida diligencia simplificadas en situaciones de bajo riesgo.
“Fortaleceremos nuestra capacitación, tanto para las jurisdicciones como para los evaluadores. Queremos asegurarnos de que los evaluadores se centren adecuadamente en si los supervisores han pasado de un enfoque basado en reglas a un enfoque basado en riesgos”, detalló la presidenta del GAFI.
TEMAS PRIORITARIOS
La mexicana hizo énfasis en las áreas en las que concentrará su labor como presidenta del GAFI, tales como la recuperación de activos, el beneficiario final, así como los activos virtuales. “Los llamo el triángulo. Trabajaremos para consolidar estos desafíos recientes”.
En reiteradas ocasiones, la funcionaria ha destacado la importancia de la labor de la recuperación de activos en la lucha contra las finanzas ilícitas, pues estimaciones del mismo GAFI arrojan que sólo 1% de los recursos criminales se recuperan en favor de las víctimas.
“La verdad es que (la lucha) no tiene que ver únicamente con interrumpir el crimen, tener justicia para que los criminales terminen en la cárcel o que les quiten sus recursos, sino que tiene que ver con indemnizar a las víctimas del delito”, dijo en un foro reciente la mexicana.
De Anda Madrazo destacó que otra de sus prioridades es un inicio exitoso de la quinta ronda de evaluaciones a sus cerca de 40 miembros, la cual se centrará en los riesgos y contextos de los países evaluados, así como en la efectividad de los regímenes de los países para combatir las finanzas ilícitas.
La funcionaria mexicana resaltó una mayor labor en fortalecer el alcance del GAFI, pues si bien 40 jurisdicciones son miembros del organismo, la red global del mismo tiene un impacto en más de 200.
Otra prioridad será combatir el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, por lo que trabajará en aumentar y actualizar la comprensión de estos males para un ataque más efectivo.