GAFI alerta de aumento de nuevas amenazas y vulnerabilidades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que están surgiendo con el aumento de fraudes ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Antilavadodedinero / Notimex
Señaló que autoridades financieras del mundo reportan innumerables casos en los que se quiere sorprender a la población aprovechándose de la recesión para llevar a cabo ilícitos, así como actos de corrupción.
En abril pasado, el organismo con sede en París, Francia, había lanzado la primera alerta, y ahora en mayo publicó el documento guía para que los países miembros, entre ellos México, tomen todas las precauciones para evitar que los actos se constituyan en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Señaló que la falsificación está a la orden del día, sobre todo de suministros médicos y medicamentos. Dada la gran demanda, hay un aumento significativo en las estafas en línea que involucran ciertos equipos de protección personal y productos farmacéuticos.
Hay suplantación de identidad de funcionarios, mediante la cual los delincuentes contactan a personas por correo electrónico o teléfono haciéndose pasar por servidores públicos con la intención de obtener información bancaria personal o dinero en efectivo.
Incluso en algunos casos los delincuentes se hacen pasar por empleados de hospitales que afirman que un pariente está enfermo y requieren un pago para el tratamiento, como lo detectó la Interpol.
Otros afirman ser empleados de empresas u organizaciones benéficas internacionales que ofrecen cubrebocas, kits de prueba y otros productos, para lo cual piden información de la tarjeta de crédito para cubrir el costo del envío, pero nunca entregan la mercancía.
El Tesoro de Estados Unidos reportó que hay malhechores que dicen ser servidores del gobierno que le solicitan a los contribuyentes información bancaria para destrabar su devolución de impuestos o situación fiscal.
GAFI también identificó muchos casos de venta de productos milagro para curar la enfermedad Covid-19, provocada por el virus SARS-Cov-2.
La recaudación de fondos a nombre de organizaciones benéficas también están surgiendo al por mayor, como una de las estafas para supuestas investigaciones de vacunas.
Están surgiendo esquemas de inversión a través de fondos supuestamente operados a través de los mercados de valores para la cura contra el Covid-19, como lo detectó la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Debido al confinamiento, empresas y personas están recurriendo cada vez más a plataformas digitales como una forma de interacción digital, entre ellas las compras en línea que conllevan un riesgo.
El cibercrimen está más que latente, como se demostró hace poco en la Organización Mundial de la Salud, instancia que utilizaron los ciberdelincuentes para enviar un correo a nombre del organismo para introducir un virus en computadoras.
El cierre de empresas, paros laborales y restricciones de viajes ha llevado al desempleo masivo o de ingresos temporales generando una recesión económica que tendrá un impacto en el comportamiento financiero y social, puntualizó.
Advirtió de la existencia de fraudes, cibercrímenes, uso intensivo del efectivo, la mala dirección o la explotación de fondos gubernamentales, o la asistencia financiera internacional, lo que está creando nuevas fuentes de ingresos para operaciones con recursos ilegales.
No bajar guardia
Destacó que mientras el mundo se concentra en responder a la pandemia del Covid-19, se está afectando la capacidad del gobierno y del sector privado para implementar obligaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Es decir, que se podría estar bajando la guardia en áreas de supervisión, regulación y de las que se encargan de elaborar los reportes de transacciones sospechosas y cooperación internacional.
Lo anterior, advirtió, puede conducir a riesgos y vulnerabilidades emergentes que den lugar a que los delincuentes encuentren formas de aprovechar estas circunstancias para lavar activos.
Caso México
Para el caso de México, en el reporte del GAFI se remite a las medidas adoptadas por el país desde que se declaró la emergencia, cuando el Consejo de Salubridad General, en su Primera Sesión Extraordinaria celebrada el día 19 de marzo de 2020, reconoció la pandemia por el coronavirus denominado Covid-19.
México informó al grupo antilavado que las autoridades financieras decretaron el periodo comprendido del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, la suspensión de los plazos respecto de las audiencias, trámites y procedimientos que estén en curso, que se extendería si fuera necesario.
Así como las que se realicen o deban realizarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considerando también las obligaciones que deben comunicarse o desahogarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo anterior, en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
Igualmente, quedan suspendidos los plazos que se refieran a las diversas solicitudes de autorización de nuevas entidades o nuevos registros.