GAFI: Aplicación de las recomendaciones puede variar en cada jurisdicción

Un nuevo comunicado del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) considera a muchas acciones que pueden efectuarse con Bitcoin y criptomonedas como “indicadores de bandera roja”. 

Antilavadodedinero / Criptonoticias

Para este organismo, “los activos digitales no son ampliamente utilizados por el público, pero su uso se ha popularizado entre los delincuentes”.

Con esta premisa, el 14 de septiembre el GAFI emitió nuevas recomendaciones para los países miembros de este grupo. Se detallan allí cuáles son las acciones de los usuarios de Bitcoin que deberían activar las alarmas de los reguladores y los responsables de la seguridad nacional.Publicidad

¡Cuidado al hacer estas cosas con Bitcoin!

Por ejemplo, si una persona compra Bitcoin en un exchange de su país e inmediatamente envía una parte a Binance, otra a Blockfi y otra a Crypto.com, podría ser considerado sospechoso. Esto es porque el GAFI señala como un “indicador de bandera roja” el “transferir fondos de inmediato a múltiples proveedores de servicios de activos virtuales”.

¿Por algún motivo tienes que hacer varias transacciones de alto valor con criptomonedas en menos de 24 horas? Si es así y dejas registro de los movimientos o utilizas una cuenta recién creada o que estuvo mucho tiempo inactiva, también podrías ser considerado un potencial delincuente.

Dividir la transacción en montos pequeños para no levantar sospechas no será una opción posible. “Estructurar transacciones en pequeñas cantidades y por debajo de los umbrales de mantenimiento de registros o informes”, también activará las alarmas de las autoridades.

¿Compraste Bitcoin o alguna criptomoneda mediante fíat a un precio mucho más caro que el valor de mercado? El sello de “sospechoso” se marcará en tu frente. Es que el GAFI considera que se activa una bandera roja al “realizar un cambio de criptomoneda-fíat con una pérdida potencial” si “no tiene una explicación comercial lógica”.

¡Cuidado al hacer trading sin experiencia! De aplicarse las recomendaciones del GAFI, será un potencial delincuente aquel que trate de “convertir una gran cantidad de un tipo de criptoactivo en otros tipos de criptoactivos sin una explicación comercial lógica”.

Otra bandera roja será activada con “transacciones entrantes de muchos monederos no relacionados en cantidades relativamente pequeñas, con transferencia posterior a otro monedero o cambio por moneda fíat”.

También sugerirá actividad delictiva el usuario que mienta al momento de identificarse en un proveedor de servicios de criptoactivos. Lo mismo para el que tenga cualquier irregularidad en la creación de su cuenta.

Asimismo, si la shitcoin en la que pusiste todos tus ahorros tiene un crecimiento del 10.000%, podrías estar en problemas. Es que la bandera roja también será izada si “la mayor parte de la fuente de riqueza de un cliente se deriva de inversiones en activos virtuales, ICO o ICO fraudulentas”. Esto podría aplicarse también a algunas personas que tienen su economía bitcoinizada.

El listado no termina aquí, sino que sigue a lo largo de 24 páginas en las que califican como sospechosas varias acciones que los usuarios de Bitcoin y criptomonedas realizan regularmente.

Otros indicadores rojos tienen relación con la ubicación geográfica de quienes participan en las transacciones, el origen de los fondos y algunos patrones recurrentes.

¿Se aplicarán estas medidas?

Por parte de los grandes exchanges y proveedores de servicios con Bitcoin y criptomonedas no parece que vaya a haber mucha resistencia a estas recomendaciones. La empresa de custodia BitGo, por ejemplo, anunció meses atrás que se adaptaría a una reciente normativa del GAFI, conocida como “regla de viaje”, que establece la obligatoriedad de cruzar datos de sus clientes entre exchanges si sus transacciones superan los USD 1.000.

Los organismos reguladores y recaudadores probablemente celebren las recomendaciones del GAFI. Alfredo Collosa, consultor del FMI y funcionario del ente recaudador argentino, AFIP, explicó que “este informe ayudará a los proveedores de servicios de activos virtuales, instituciones financieras, negocios y profesiones no financieras designadas y otras entidades informantes a detectar y reportar transacciones sospechosas”.

Aun con todo lo dicho, hay que aclarar que las recomendaciones que brinda el GAFI no necesariamente deben ser aplicadas en todas las jurisdicciones. El propio Grupo reconoce que “los países tienen sistemas legales y financieros diferentes y, por ello, no todos pueden tomar medidas idénticas para alcanzar un objetivo común”.

Las recomendaciones del GAFI “establecen patrones mínimos para la acción de los países en la implementación de los detalles de acuerdo a sus circunstancias particulares y esquemas constitucionales”.

“Sin la necesidad de confiar en un tercero”

Así como aumentan los intentos de los gobiernos nacionales y sus entes reguladores por controlar Bitcoin y las criptomonedas, también crecen las formas en que los usuarios pueden preservar su privacidad. Por ejemplo, nodos mezcladores, criptomonedas enfocadas en la privacidad como Monero y algunos protocolos que podrían fortalecer la privacidad de Bitcoin.

Además, las operaciones persona a persona seguirán siendo una posibilidad. Quizás las regulaciones que se apliquen alejen a los bitcoiners de los exchanges y los hagan volver al ideal que Satoshi Nakamoto tuvo al crear Bitcoin:

Lo que se necesita es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas criptográficas en vez de confianza, permitiéndole a dos partes interesadas realizar transacciones directamente sin la necesidad de confiar en un tercero.

Satoshi Nakamoto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online