Participaron del evento delegados de la Red Global del GAFI de más de 200 jurisdicciones, como así también observadores de organizaciones internacionales, en las reuniones de sus Grupos de Trabajo que tuvieron lugar en la ciudad de París, Franci
La reunión plenaria del organismo internacional especializado en combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se realizó bajo la presidencia de Raja Kumar de Singapur. Dentro de los puntos más importantes en la agenda del encuentro se destaca la conclusión del proceso de Evaluación Mutua de Brasil y la adopción por parte del GAFI del Informe de Evaluación Mutua de dicho país, como también la aprobación del ingreso de Indonesia como miembro pleno del organismo.
La delegación argentina que participó del cuarto plenario anual estuvo integrada por la coordinadora Nacional para el Combate al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Jimena Zicavo, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) del Ministerio Público Fiscal, Diego Velasco, y el representante de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Giménez Losano.
Durante el tratamiento de la Evaluación Mutua de Brasil, se evaluó la efectividad de las medidas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación, como también el cumplimiento de los estándares internacionales del GAFI. Allí nuestro país fue clave en el respaldo a Brasil, tras sus avances evidenciados en relación a la última evaluación del 2010 y el logro de sus resultados positivos.
La delegación argentina decidió acompañar el ingreso al GAFI de Indonesia como miembro pleno. Luego de que el país aprobara la implementación de un Plan de Acción en el que abordó problemas técnicos y de efectividad identificados durante la evaluación realizada en febrero del 2023, quedó demostrado el fuerte compromiso político de Indonesia y el Plenario acordó otorgarle la membresía.
El GAFI trabajó en una serie de documentos que buscan mejorar las capacidades de los sistemas anti-Lavado de Activos y de control de Financiación del Terrorismo (ALA/CFT). También acordó publicar un informe clave sobre el uso del crowdfunding para la financiación del terrorismo, así como ampliar el trabajo sobre la criminalización de dicho delito por parte de los países.
Las delegaciones participantes acordaron un conjunto de enmiendas a las Recomendaciones Nº4 y Nº38 del GAFI para brindar a los países una caja de herramientas de medidas efectivas para privar a los delincuentes del producto del delito.
Por otra parte, durante el Plenario se adoptaron informes sobre los flujos financieros ilícitos derivados del fraude cibernético y el uso indebido de la ciudadanía y la residencia por parte de los programas de inversión. Asimismo, se publicó un informe que establece recomendaciones para fortalecer las funciones y el uso de las redes de recuperación de activos en la persecución de casos de lavado de dinero transnacional.
En preparación para la próxima ronda de evaluaciones mutuas, los delegados finalizaron enmiendas a la Metodología del GAFI utilizada para evaluar la eficacia con la que los países han implementado los requisitos de transparencia y beneficiarios reales del GAFI.
La Argentina ya ha iniciado su proceso de Evaluación Mutua de la 4º Ronda, previendo la visita in situ del equipo evaluador a nuestro país en el mes de marzo de 2024 que culminaría en el mes de octubre del año próximo, cuando se celebre el Plenario del GAFI, ocasión en la que se tratará el Informe de Evaluación Mutua de la Argentina.
Previamente al plenario realizado en París, el Comité Nacional para el Combate al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo –integrado por los 14 organismos especializados – se reunió en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de analizar y efectuar un seguimiento de la implementación de las acciones incluidas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.