La exclusión de las monedas de privacidad como monero, zcash y dash se está convirtiendo en una tendencia en Asia, y pronto podría expandirse a otros lugares.
Después de que el Grupo de Acción Financiera Intergubernamental (GAFI) emitiera nuevos estándares globales, los intercambios coreanos OKEx y Upbit anunciaron que los retirarán de la lista y pondrán advertencias en varias monedas de privacidad en el futuro inmediato. El primero, eliminará los tokens en octubre, como informó CriptomonedaseICO.
El abandono progresivo de tales divisas digiales en una Asia «amigable con las criptomonedas«, es una llamada de advertencia a todos los defensores de la privacidad: tampoco puede tener sus regulaciones y privacidad.
Una tendencia creciente
Antes de la emisión de las recomendaciones del GAFI, uno de los intercambios más grandes de Japón ya había hecho girar el hacha. Coincheck eliminó de la lista cuatro monedas principales de privacidad en 2018, gracias a la presión de la Agencia Japonesa de Servicios Financieros (FSA).
Una prohibición total de los intercambios japoneses que comercian con monedas de privacidad se produjo poco después. Además, muy pocas divisas de este estilo se incluirán en el próximo intercambio de Binance, que cumple con los Estados Unidos, lo que hace que el esfuerzo concertado de los reguladores de todo el mundo para frenar la privacidad sea muy claro.
La reciente decisión de de OKEx detalla específicamente la necesidad de conocer tanto la información del remitente como la del destinatario, según las pautas del GAFI, algo que las criptomonedas de privacidad pueden hacer extremadamente difícil, si no imposible, para los intercambios.Okex Korea dejará de comercializar monedas de privacidad el 10 de octubre.
De manera similar, el intercambio coreano Upbit ahora ha enumerado varias monedas de privacidad bajo un estado de «advertencia de inversión», informando a los comerciantes que los tokens están bajo revisión y pueden eliminarse si no se cumple con las recomendaciones del GAFI.
Un aviso del 9 de septiembre en su sitio web en inglés dice: “La enmienda al GAFI R.15 establece que las compañías que manejan activos virtuales deben tener el equivalente estándar al de las instituciones financieras y registrar / informar su negocio legal de operación.
Particularmente aplicable en R.16, establece que la recopilación y retención de información relacionada con el remitente y el destinatario del activo virtual».
Se espera una actualización pronto sobre el destino final de estas divisas.
Binance cumple con los EE.UU.
La próxima iteración legal de Estados Unidos del gigante comercial Binance, tampoco será un paraíso para los buscadores de privacidad, a juzgar por el aspecto de las cosas.
Con el registro a partir del 18 de septiembre, los usuarios serán recibidos con una variedad reducida de pares de negociación, y los activos bajo consideración no incluyen monedero, evitado por el regulador.
Al decidir qué activos se admitirán, Binance enumera los criterios de calificación que incluyen:
«Si el comercio del activo candidato afectará a la capacidad de Binance.US de cumplir con los requisitos legales aplicables, incluidas, entre otras, las leyes ALD / CFT de EE. UU. Y sus valores y sus regulaciones de implementación… Si la comunidad del activo candidato tiene un historial de alcanzar compromisos y consensos para mover hacia adelante al proyecto».
El aviso está escrito por la ex ejecutiva de Ripple, Catherine Coley, quien supervisa el lanzamiento de la plataforma como CEO de los servicios comerciales de Bam, el operador del próximo intercambio de Binance en Estados Unidos.
La privacidad no está muerta
El cumplimiento, las cancelaciones y el compromiso no son exactamente perspectivas emocionantes para los Satoshi Nakamotos del mundo, que se metieron en el juego criptográfico para recuperar la soberanía financiera.
Con las monedas de privacidad destruidas, parece que los principios de las criptomonedas podrían estar perdiéndose para adaptarse a los grandes de las finanzas heredadas. El problema es que toda la idea de bitcoin era darles a los matones financieros de Wall Street el dedo medio, y no un pulgar tonto y sumiso.
Sin embargo, a pesar de toda la presión, la clase de monedas de privacidad no están muertas.
XMR ocupa el número 10 en capitalización de mercado con una porción de US$ 1.3 mil millones en el momento de la publicación. DASH está en la ranura 16, y ZEC se encuentra en la 28.
Además, existe la capacidad continua de varias «monedas estándar» para implementar nuevos protocolos de privacidad, que hacen aún más difícil la reglamentación.
Litecoin, por ejemplo, podría admitir transacciones confidenciales (CT) en el futuro, de acuerdo con su CEO, Charlie Lee. Los desarrollos en esa arena parecen ser avanzando, si lentamente. En la comunidad BCH, el protocolo Cashshuffle que mejora la privacidad se está mejorando con una característica de anonimato propuesta llamada Cashfusion.
«Cashfusion proporciona altos niveles de privacidad a través de un esquema flexible que permite un número arbitrario de entradas y salidas de cantidades no estándar. Proporciona coordinación anónima y sin confianza con un conocimiento generalmente nulo de los vínculos revelados a otros jugadores o al servidor», establece el proyecto en GitHub.
Donde algunas monedas de privacidad tienen características de anonimato integradas directamente en el código fuente, está surgiendo una nueva generación de protocolos como Cashfusion y CT para permitir incluso a las monedas «estándar» una especie de interruptor de palanca que permite un mayor anonimato.
De esta manera, tanto los fanáticos de la incorporación como los defensores de la privacidad -filosóficamente fundamentados- podrían teóricamente respaldar los mismos activos. Sería interesante observar el problema que esto podría crear para los intercambios que adoran al gran gobierno.