GAFI define nuevas regulaciones internacionales para las criptomonedas

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), informó que tienen definidos los nuevos estándares regulatorios para bitcoin (BTC), criptomonedas y proveedores de servicios de activos digitales. El organismo espera dar a conocer la guía el 28 de octubre.

Antilavado de Dinero / CriptoNoticias.

El anuncio surge después de varias discusiones y aplazamientos de la publicación del reglamento, como el reportado por CriptoNoticias en junio pasado. El motivo de la dilación en aquel momento, según Siân Jones, socio principal de XReg Consulting, una firma de estrategias y políticas en servicios financieros en el campo de los criptoactivos, fue porque «probablemente no hubo tiempo suficiente para procesar y deliberar el volumen de respuestas que recibieron».

Actualmente, el organismo parece haber atado los cabos sueltos tras meses de reuniones. Uno de los enfoques más relevantes, va dirigido sobre la cuestionada «regla de viaje» y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), según un informe presentado el pasado 21 de octubre.

El Grupo confirmó que tienen definida una guía para la «concesión de licencias y el registro de los VASP». Con respecto a la «regla de viaje», el documento incluye «principios de intercambio de información y cooperación entre los supervisores de VASP».

«Esta guía actualizada está destinada a ayudar a los países y al sector privado a implementar los estándares del GAFI. El GAFI espera que los países y el sector privado implementen los estándares sobre activos virtuales y VASP lo antes posible», indicó el organismo.

Es importante destacar que la regla de viaje se trata de una normativa que debe ser adoptada por los proveedores de servicios con activos virtuales, entre ellos los exchanges. El objetivo es compartir información entre ellos sobre los usuarios que realicen operaciones que superen los USD 1.000. Mientras que los VASP, son todos aquellos servicios que funcionan como plataformas de intercambio, soporte o desarrollo de criptomonedas.

El organismo sostiene que estarán «atentos y supervisarán de cerca» los activos virtuales, con el fin de detectar cualquier «cambio que requiera una mayor revisión o aclaración» en base a la nueva guía. La vigilancia incluye a las stablecoins, tokens, tokens no fungibles (NFT) y finanzas descentralizadas (DeFi).

Vale recordar que el GAFI, es un grupo dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo a escala global.

El GAFI es un organismo internacional cuyas recomendaciones no son normativas, es decir, no establece leyes pues estas son responsabilidad de cada jurisdicción. De todos modos, los países miembros suelen acatar las recomendaciones del Grupo con el fin de evitar ser sancionados o incluidos en «listas negras».

La regla de viaje es cuestionada

Como se mencionó previamente, la regla de viaje es una de las regulaciones más cuestionadas por diversos actores del mundo de las criptomonedas, específicamente porque la consideran una vulneración a privacidad de los usuarios.

Uno de los que ha alzado la voz en contra de la regla es Coin Center. Se trata de una organización que aboga por los derechos de los usuarios sobre las redes blockchain abiertas, tal como informó CriptoNoticias.

Ellos sostienen que la regla vulnera la privacidad de los usuarios de Bitcoin, criptomonedas y proveedores de servicios, incluso de los que permiten intercambios P2P.

Otro sector de la comunidad bitcoiner tiene la opinión de que las medidas antilavado de dinero, propuestas por el GAFI, ha dejado graves consecuencias en términos de exclusión financiera, fricción comercial, burocracia, adecuación normativa y violación a la privacidad, entre otros aspectos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online