«Estado de la eficacia y el cumplimiento de los estándares del GAFI» es el título del nuevo informe presentado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el que alerta que todavía hay muchos países que no cumplen con las normas establecidas por el organismo para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT).
Antilavadodedinero / Criptonoticias
Según el documento, solo 9% de los países miembros están implementando leyes y estructuras regulatorias adecuadas para los proveedores de servicios de activos virtuales como bitcoin (BTC) y criptomonedas (VASP) a fin de mitigar los riesgos de delitos a través de ellos.
En ese sentido, el grupo aseguró que será más riguroso con países miembros de la organización como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China, mediante una mayor cantidad de evaluaciones con respecto a los riesgos de financiación ilícita.
El GAFI continuará actualizando sus normas, cuando corresponda, y asegurándose que sus sistemas de evaluación estén optimizados para proporcionar a los países la evaluación más actualizada que seguirá marcando la pauta mundial para las evaluaciones de los países.
Informe: Estado de la eficacia y el cumplimiento de los estándares del GAFI.
Leyes con bajo índice de efectividad
El nuevo informe también indicó que 52% de las naciones evaluadas cuentan con leyes y estructuras regulatorias adecuadas. «Muchos países aún se enfrentan a importantes desafíos para tomar medidas efectivas acordes a los riesgos a los que se enfrentan», asegura el organismo.
También señala, que casi el 97% de los 120 países evaluados tienen índices de efectividad moderados para prevenir blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el sector privado.
Cabe recordar, que CriptoNoticias informó que el GAFI actualizó en octubre del año pasado su guía para regular a los proveedores de servicios con bitcoin y otras criptomonedas en el mundo. Entre otras cosas, la normativa sugiere solicitar informes de transacciones monetarias, incluyendo una regla que obliga al mantenimiento de registros relacionados a esas transferencias.
Adicionalmente, la guía recomienda a los operadores permitir transacciones solo hacia y desde direcciones «que se hayan considerado aceptables», según el enfoque basado en el riesgo.
La UE apuesta a cumplir con el GAFI con nuevas regulaciones
Recientemente, el Parlamento Europeo está discutiendo una propuesta que obligará a identificar todas las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas en la eurozona, algo que sugiere el GAFI en su guía.
El objetivo en Europa es que las transacciones sean rastreables e identificables, obteniendo y verificando todos los datos de los usuarios, tal como reportó CriptoNoticias.